Los familiares de los internos sostienen que los sucesos ocurrieron luego de finalizar la visita y la Guardia Nacional realizaba el acostumbrado pase de lista y número. Dijeron que en ese momento se produjo una discusión. Inicialmente se atribuyó la muerte a un motín, pero los internos responsabilizan a funcionarios de la Guardia Nacional.
Algunos testigos informaron a sus parientes que el pastor evangélico de 29 años de edad incluso se arrodilló y con la Biblia en su pecho pidió calma. No obstante, recibió un disparo en la cabeza. Dijeron que a la víctima le faltaban dos meses para salir en libertad.
Por ello los reclusos de distintos pabellones exigieron que se castigue a los responsables y que los remitan a su comando. De lo contrario están dispuestos a iniciar un conflicto. Los internos heridos fueron atendidos en el hospital Periférico de Catia y posteriormente remitidos al internado judicial. Las actividades fueron restringidas. Funcionarios de la subdelegación El Paraíso del Cicpc investigan el caso.