viernes, 3 de octubre de 2008

Apaciguan confrontaciones religiosas en Hidalgo

Fuente: El Sol de Hidalgo
Escribió: José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- En las comunidades indígenas ya es mayor la tolerancia hacia los diversos cultos que se practican en el estado, expresó Manuel Sánchez Olvera, encargado de despacho en la Secretaría de Gobierno.

En este momento, dijo, no se conocen confrontaciones graves con motivos religiosos, tampoco en la región de Ixmiquilpan, donde figura como enlace del Ejecutivo hidalguense.

Manuel Sánchez, quien estuvo al frente de la Dirección de Gobernación tres años, un año en Centro de Información y Seguridad Estatal y otro año en la Subsecretaría de Gobierno, expresó que mediante la conciliación se han evitado controversias.

"Hay algunos municipios en donde todavía se presentan diferencias, como recientemente, en una comunidad de Huejutla, pero a través de las autoridades estatales se han atendido de manera inmediata".

El hoy ex subsecretario de Administración del Gobierno del Estado indicó que, en cambio, subsisten inconformidades relacionadas con la aplicación de usos y costumbres que no son del agrado general en las comunidades.

Concretamente, surgen eventuales discordancias debido a la imposición de multas contra quienes se niegan a colaborar en las faenas colectivas de las localidades.

Además, suele ocurrir que los delegados municipales suspendan servicios de agua o electricidad a quienes consideran infractores de los usos y costumbres.

Esto genera molestia entre habitantes de las localidades que no quieren aceptar los hábitos comunitarios ancestrales.

Cada uno de los municipios es autónomo, pero sería correcto que se superaran costumbres que no tienen aceptación general, opinó el encargado de despacho.

"Yo creo que a través del diálogo y la buena disposición de las autoridades en las comunidades, que son los delegados, pudiera darse la oportunidad de que cualquier situación de conflicto que se presente pueda resolverse sin afectar a los involucrados".

Como autoridades del Gobierno Estatal, "respetamos los usos y costumbres, pero se procura que a través del diálogo y la confianza se resuelvan los conflictos. Sería deseable tener nuevas estrategias comunitarias que desplacen a ciertos usos y costumbres", añadió.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización