Urge Tomar Acciones contra Intolerancia Religiosa en Comunidades Rurales
Fuente: The Christian Post México
El director de Gobierno, Mario Alberto Guzmán Castrezana, cosideró urgente tomar acciones que terminen con esta actitud discriminatoria ante la intolerancia religiosa registrada aun en algunas comunidades rurales de Oaxaca.
El funcionario dijo que hoy se habla de la tolerancia, la cual debe ser sustentada por el gobierno y la sociedad, sin embargo poco se hace por ello en el ámbito municipal, ya que se continúa la expulsión de niños de las escuelas por no rendir culto a los símbolos patrios, principalmente de los Testigos de Jehová o bien por no querer participar en actividades propias de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, algo que se ha convertido en una de las principales violaciones a los derechos humanos.
Dijo además que en los municipios del estado no puede seguir ocurrir esto, ante lo cual es indispensable que las autoridades municipales no ignoren la Ley, incluso las instituciones, porque en muchos casos los niños pierden el ciclo escolar, ante la falta de cumplimiento a las normas establecidas a sabiendas de que la educación es laica.
Anunció que para concientizar a las autoridades municipales de ayuntamientos de usos y costumbres se realizará el día de mañana una mesa redonda titulada “El Municipio y la Libertad Religiosa”, la cual se efectuará en la sala de juntas “José López Alavéz” de la Secretaría de Economía en la Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera en punto de las 09:00 horas.
Informó que con esto buscarán coadyuvar a la resolución de conflictos por intolerancia religiosa a través de la sensibilización y la información de instancias federales y estatales a las autoridades municipales como a los representantes de las asociaciones religiosas que operan en el estado de Oaxaca, principalmente en lo que respecta a sus obligaciones para hacer valer el Estado de Derecho.
Admitió que es necesario dar cumplimiento a las recomendaciones en la materia y comprometió el interés del gobierno estatal para dar puntual seguimiento a los casos de intolerancia religiosa para que no se trastoquen los derechos de las personas.
Asimismo, manifestó que al menos existen 10 expedientes abiertos en cuanto a intolerancia religiosa, donde la mayoría son de movimientos cristianos cuyas familias han sido expulsadas de las comunidades, esto por no profesar la religión mayoritaria.
En el estado de Hidalgo, respecto al tema de la tolerancia religiosa, Manuel Sánchez Olvera, encargado de despacho en la Secretaría de Gobierno, expresó el viernes que las comunidades indígenas ya es mayor la tolerancia hacia los diversos cultos que se practican en el estado.
En este momento, dijo, no se conocen confrontaciones graves con motivos religiosos, tampoco en la región de Ixmiquilpan, donde figura como enlace del Ejecutivo hidalguense.
"Hay algunos municipios en donde todavía se presentan diferencias, como recientemente, en una comunidad de Huejutla, pero a través de las autoridades estatales se han atendido de manera inmediata".
Concretamente, surgen eventuales discordancias debido a la imposición de multas contra quienes se niegan a colaborar en las faenas colectivas de las localidades.
Además, dijo, suele ocurrir que los delegados municipales suspendan servicios de agua o electricidad a quienes consideran infractores de los usos y costumbres.
"Yo creo que a través del diálogo y la buena disposición de las autoridades en las comunidades, que son los delegados, pudiera darse la oportunidad de que cualquier situación de conflicto que se presente pueda resolverse sin afectar a los involucrados".
Como autoridades del Gobierno Estatal, "respetamos los usos y costumbres, pero se procura que a través del diálogo y la confianza se resuelvan los conflictos. Sería deseable tener nuevas estrategias comunitarias que desplacen a ciertos usos y costumbres", recordó.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización