martes, 17 de marzo de 2009

Brad Hering, el pastor de la natación

Fuente: Excelsior

SAN LUIS POTOSÍ.- Hace poco más de dos décadas, Brad Hering era un pastor de Iglesia en el estado de Washington. Actualmente, el ex entrenador del equipo olímpico de Brasil es el nuevo guía de la natación en La Loma Centro Deportivo.

“Fue el destino el que me colocó aquí”, asegura Hering, quien llegó a México para trabajar en la alberca del Centro de Alto Rendimiento de San Luis, la cual es manejada por Nelson Vargas.

El ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte pidió a su amigo y mentor, Ronald Johnson, le recomendara un entrenador de su entera confianza para trabajar y encargarse de producir a los nuevos valores de la natación nacional.

“Yo trabajé con Ron Johnson en la universidad, y después con los equipos de Arizona y California, además del olímpico de Brasil en Seúl 1988”, comentó Hering.

“Hace 20 años Brasil estaba donde está México ahora, porque cuando llegué había alberca y entrenadores, pero les faltaba algo, y ahora están mejor”, aseguró.

Una de las partes más importantes a trabajar para este ex pastor de Iglesia, es la cuestión mental del atleta nacional, y si bien no está descubriendo el hilo negro del alto rendimiento en México, al menos se ha preocupado por trabajar esta parte con los nadadores a su cargo.

“Creo que el espíritu de una persona de cada país es el mismo, lo diferente es la mentalidad. Necesitan tener sueños, entrenamientos duros y técnica. Además, se necesitan otros cambios. En la escuela, por ejemplo, en lugar de hacer clase de educación física deberían ponerlos a nadar; se necesita esto, además de mucha más mentalidad.

“La capacidad del nadador mexicano es buena, en siete meses he visto cambios, tengo dos atletas de 14 años que nadan una carrera de fondo de mil 500 metros; estamos trabajando mucho, y les digo que deben pensar en que hay que tener hambre de triunfo; creer que puede ganar”, aseguró el entrenador.
En México, destacó, la característica física de los nadadores da más para carreras de fondo que de velocidad, y bromeó al hablar de una “extraña” técnica para mejorar las capacidades de un nadador y la flexibilidad del mismo.

“A algunos de mis alumnos les digo que duerman en forma de torpedo”, dijo Hering, mientras indicaba la posición (es con los brazos estirados al máximo por arriba de la cabeza y las manos entrelazadas o cruzadas). “Michael Phelps puede dormir así, relajado, hasta seis u ocho horas, y es volver a lo mismo, todo es cuestión de mentalidad”.

“No sólo en México hay problemas de mentalidad, pero hay que enseñar a trabajar en equipo, que se apoyen todos, y así vamos a llegar lejos, y alguien, un entrenador tiene que decirles, ‘oye, lo puedes hacer, tú eres el próximo campeón’, y así logras que exista esa magia.”
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización