Evangélicos Españoles indignados con el trato de los medios
Sobre estas líneas, la corresponsal de RTVE en Luanda: "las iglesias evangélicas ofrecen a cambio de dinero soluciones milagrosas para todo tipo de problemas, desde dolor de estómago, hasta la vuelta a casa del marido infiel…".
Fuente: FEREDE
ESPAÑA.- La heterodoxia litúrgica, el aborto, el divorcio, el uso del preservativo, la brujería y las "sectas" evangélicas… esos son los "grandes temas" que preocupan a Benedicto XVI de África, según se desprende de la información difundida a través de los principales medios y agencias informativas.
Lo curioso es que, mientras que algunos de esos temas han sido objeto de acaloradas críticas y denuncias por parte de muchos medios - como el tema del aborto, o el uso del preservativo - la advertencias del Papa contra la "penetración de las sectas evangélicas" en el continente, ha encontrado un respaldo tácito, cuando no entusiasta, o incluso, sorprendentemente obsecuente, como es el caso de los informativos de RTVE.
La corresponsal de RTVE en Luanda (Angola), en un ejercicio de mala praxis profesional, evidenciando ignorancia y prejuicio a partes iguales, vertía el pasado día 21, unas graves acusaciones generalizadas contra "las iglesias evangélicas" que, según sus textuales palabras, "ofrecen a cambio de dinero soluciones milagrosas para todo tipo de problemas, desde dolor de estómago, hasta la vuelta a casa del marido infiel…".
Señala, además, que la posible explicación de que las iglesias evangélicas hayan "cuajado" en África se debe a que "el discurso de la Iglesia Católica es más intelectual" (sic), y juzga de "medida indiferencia" el poco interés demostrado -según ella- por un pastor evangélico que decía no saber nada de la visita del Papa: "¡Y siguen funcionando como si tal cosa!", comenta sorprendida la voz en off de la locutora, "pero" -añade -"Sus adeptos les van contando detalles de la visita papal, entre milagro y milagro…".
La periodista recuerda además un grave suceso acontecido el año pasado, cuando "las autoridades encontraron en Luanda a 40 jóvenes, entre ellos algunos bebés, con quemaduras en los brazos y secuestrados por una iglesia evangélica. Llevaban dos semanas sin comer…". No aporta ningún dato concreto que permita contrastar la información, pero este grave delito, presuntamente cometido por "una" iglesia evangélica, lo usa para incurrir inmediatamente en una generalización sobre las actividades de "las iglesias evangélicas". (*)
Esto, en buen español, se llama "desinformar"…, mala praxis periodística…
El mensaje y el mensajero
Pero, a cada palo su vela. Al prejuicio del mensajero se lo carga con la munición de un mensaje envenenado. Un mensaje de laboratorio…, sutil, inteligente… y lleno de prejuicio. Es un mensaje lamentablemente recurrente desde Roma, un mensaje que puede advertir con nombres y apellidos sobre la penetración de las "sectas" pentecostales procedentes de América, y hacerlo de forma anónima cuando se refiere a "la proliferación de los movimientos esotéricos y la religiosidad supersticiosa" dentro del heterodoxo catolicismo africano, con sus "exuberantes" misas que distorsionan la liturgia. Un discurso doble, que puede hacer hoy un guiño con un ojo a Lutero, y mañana otro distinto, con el otro ojo, a los movimientos preconciliares más reaccionarios.
Un discurso doble [el del Papa], que puede hacer hoy un guiño con un ojo a Lutero, y mañana otro distinto, con el otro ojo, a los movimientos preconciliares más reaccionarios.
Igual que en su visita a Brasil en 2007, Benedicto XVI volvió a mostrar en África su preocupación por el crecimiento de las iglesias evangélicas, en particular de las pentecostales, que son las que más crecen en todo el mundo.
Para el Papa, las iglesias evangélicas son "sectas" (con toda la carga negativa del término), un calificativo que, curiosamente, nunca se aplica a los grupos católicos disidentes o heterodoxos, ni siquiera para grupos como el ultraconservador movimiento de los lefebvrianos, que tantos dolores de cabeza le ha dado al Vaticano últimamente.
Indignación y perplejidad
Volviendo al mensajero. A esta redacción han llegado muchos correos expresando la lógica indignación por la reiteración papal pero, especialmente, por la forma en que algunos medios han tratado la información relacionada con las iglesias evangélicas. El caso de informativos de RTVE es lo que más ha dolido, al tratarse de la Televisión Pública, la de todos los españoles... Una televisión que ha demostrado su interés y sensibilidad por hacer visible la realidad de las confesiones religiosas minoritarias, y de los evangélicos en particular. Por eso duele más este tipo de errores.
Desde FEREDE se dirigirá una queja formal a la cadena, denunciando el hecho, pero se anima a los ciudadanos evangélicos que deseen expresar su opinión al respecto, que se dirijan directamente a la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero.
(*) LAS «SECTAS EVANGÉLICAS» EN LA PRENSA
RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20090321/benedicto-xvi-pide-los-catolicos-combatir-brujeria-espiritismo/250766.shtml
"A la ICR le preocupa la proliferación de sectas, por eso el Papa ha advertido que muchas personas viven con miedo a los espíritus; a los poderes negativos por los que se creen amenazados. Y ha recordado que también han sido condenados por considerarse brujos hasta a niños de la calle.
El problema es serio, el año pasado las autoridades encontraron en Luanda a 40 jóvenes, entre ellos algunos bebés, con quemaduras en los brazos y secuestrados por una iglesia evangélica. Llevaban dos semanas sin comer…
En los últimos años las Iglesias evangélicas han cuajado en África, ofreciendo a cambio de dinero soluciones milagrosas para todo tipo de problemas, desde dolor de estómago, hasta la vuelta a casa del marido infiel.
Algunos piensan que esto tal vez sucede porque en África, el discurso de la iCR es de la ICR suena demasiado intelectual
Los evangélicos ven con recelo la visita del Benedicto XVI. Ayer uno de ellos decía con "medida indiferencia": "¿Viene el Papa? No tenía ni idea…"
Y siguen funcionando como si tal cosa… Sus adeptos les van contando detalles de la visita papal, entre milagro y milagro…