sábado, 28 de marzo de 2009

La epidemia de dengue las cifras oficiales de afectados y fallecidos por esta enfermedad son alarmantes en Bolivia.

Santa Cruz, Bolivia.- (SECOSICE) Una epidemia de dengue, causada por la picadura del mosquito Aedes Aegipty ha ocasionado una acción inusual en el sistema de salud de Bolivia. Las cifras oficiales de afectados y fallecidos por esta enfermedad son alarmantes.

“Hemos contabilizado, casos registrados, 23.000 en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Santa Cruz. En toda Bolivia tenemos alrededor de 30.000 casos. Y fallecidos por dengue hemorrágico en el Departamento de Santa Cruz van 13 personas confirmadas”, señala la doctora Teresa Flores, Coordinadora de Centros de Salud de Santa Cruz.

Los hospitales públicos atienden la gran demanda de pacientes afectados por el dengue.

Para combatir a los mosquitos diariamente organismos oficiales realizan fumigación con insecticida por toda la ciudad. Sin embargo, estas acciones no llegan a todas las zonas afectadas por la epidemia. Por esta razón, Compasión Internacional, una organización cristiana que atiende a más de 50 mil niños en toda Bolivia, adquirió equipos de fumigación para las iglesias donde funcionan sus centros de Desarrollo Integral para destruir al mosquito causante de esa enfermedad.

“Se ha buscado que los proyectos que han sido más afectados compren una mochila fumigadora. Se ha autorizado parta que los proyectos compren insecticidas para que vayan fumigando no solamente el centro donde los niños asisten, sino también las casas”, dice Ramiro Reynaga, coordinador de Compassion International Bolivia.

Uno de los centros patrocinados por Compasión que fueron más afectados por el dengue funciona en la Iglesia la Fe, en la zona rural de Montero donde 159 niños de escasos recursos se reúnen. Aquí, cerca de 70 niños han enfermado por el dengue.
Incluso toda la familia del Pastor de la Iglesia Fe, Alirio Aguilar, y él mismo han sido afectados, “ahora estoy con dengue. Estoy bien delicado; siento la piel con frío, y me duele la boca del estómago. Son los síntomas del dengue”.

Aguilar realiza la fumigación de las casas de los niños que son parte del Centro de Desarrollo. La mayoría están ubicadas en zonas periféricas, donde las aguas estancadas de lluvia y la maleza que las favorecen la reproducción de los mosquitos. Por otra parte, la falta de iniciativa de la gente para eliminar los recipientes de aguas estancadas agrava el problema. Pero en los centros de Compasión también se les educa a los niños en este aspecto.

“La cuestión de las llantas, no tener vasijas con agua más de una semana, y todo aquello, no? Les decimos: somos pobres, pero no sucios…”, señala el doctor Roberto Aruquipa, Compassion International Bolivia. La ayuda que realiza esa institución cristiana, no sólo abarca las áreas espiritual, educativa o de salud ante este tipo de epidemias.

Aguilar señala la importancia del proyecto. “Este programa de Compasión no solamente ayuda al niño; ayuda a la familia. Ha muerto el papá de un niño, y nosotros estamos apoyando con 500 dólares para que la mamá empiece a trabajar alguna cosa y pueda salir adelante. Y el niño se mantiene becado; ese niño recibe la ayuda”.

La epidemia de dengue que afecta seriamente a los bolivianos, en particular a los de la zona oriental, ha puesto de manifiesto que el aporte de los cristianos contribuye a superar a estos y otros problemas.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización