sábado, 9 de mayo de 2009

Congreso de Guanajuato prohíbe el aborto

GUANAJUATO, México.- (SECOSICE) El Congreso de de Guanajuato aprobó una reforma a la constitución local que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que ha sido calificada por sus opositores como "ley antiaborto".

La reforma fue aprobada por 26 de los 36 diputados que integran el congreso estatal, principalmente por los 23 miembros de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y tres más de los partidos opositores, indicó un comunicado del congreso estatal.

La iniciativa aprobada establece en el primer artículo de la constitución local que "persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".

Asimismo, señala la prohibición de todo tipo de discriminación contra la dignidad humana o contra los derechos y libertades de la persona.

En el comunicado se señala que los diputados que estaban en contra de la iniciativa abandonaron el salón de sesiones.

Los grupos opositores señalaron que esta reforma prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, inclusive en caso de violación, lo que contradice las leyes federales que permiten el aborto en caso de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre, y en caso de que sea producto de engaño.

Las organizaciones civiles defensoras del derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto indicaron que promoverán diversas medidas legales en contra de esta reforma, como son los recursos de amparo, y la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Con esta iniciativa, el estado de Guanajuato se convierte en la duodécima entidad que aprueba una ley antiaborto, pese a las protestas de diversas organizaciones.

En México solo el congreso local de Ciudad de México aprobó en abril de 2007 una ley que permite el aborto en las primeras doce semanas de gestación en los centros de salud del Gobierno capitalino.

En marzo de este año, la Suprema Corte de México rechazó dos demandas de inconstitucionalidad y respaldó la legalidad de la ley en la capital mexicana que permite el aborto en las 12 primeras semanas de gestación.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización