Argentina Tucumán, Argentina.- (SECOSICE) Físicamente menuda, y vestida con joggings y zapatillas, la obispo de la Iglesia Evangélica Metodista “Emanuel” rompe con todos los prejuicios. Nelly Ritchie es soltera y a los 63 años termina su segundo y último mandato de cuatro años, como líder de la comunidad en Argentina y como pastora de 90 pastores.Su experiencia le demuestra que las mujeres pueden aportar una visión distinta a la organización de la Iglesia. “Se puede decir que tenemos una mirada más complementaria que los hombres. Para nosotras las cosas no son blancas o negras. Hay matices. Otra diferencia es que no nos cuesta pedir ayuda, decir ‘yo no puedo sola’”, afirma con un lenguaje abierto y directo, despojado de toda cita bíblica.
Bisnieta de Pastores Evangélicos, Ritchie tiene dotes naturales para la organización. Pero admite que el cargo no la convierte en una súper mujer. “Si hubiera estado casada y con hijos, no sé si hubiera podido hacer todo lo que hice”, reconoce. La obispo es docente y licenciada en Teología, en la Facultad de Teología del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Capital Federal. Desde 1978 ejerció como pastora en distintas provincias, desde Salta hasta la Patagonia. Durante su año sabático vivió en Inglaterra, cuna del metodismo en el siglo XVIII.
La Iglesia Evangélica Metodista se basa en una organización democrática, en la que los ministerios se proponen y se votan. Primero se realiza una preselección por región, donde se eligen los candidatos “obispables”. Justamente ayer se inició en Tucumán una asamblea regional que tiene esta finalidad.
En el albergue José Fierro, de San Andrés, miembros y pastores de las iglesias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba se congregaron bajo la presidencia de la obispo. Al cierre de esta edición se elegían los candidatos por la región centro, que se unirán a las propuestas de otras regiones. El nombre del futuro obispo, con un mandato de cuatro años, será definido en una Asamblea General Nacional.
Ritchie está convencida de que los nuevos roles y los cargos dirigenciales no liberan socialmente a la mujer. “El tema no es ocupar un lugar, sino cómo lo hacemos. Uno puede ‘jugar’ a esto pero siempre necesita del otro. Aquí volvemos a la complementariedad. Nos necesitamos unos a los otros”, expresa, mientras acaricia a un perro que busca su cariño.
La Iglesia Metodista argentina celebra, además, los 40 años de autonomía, al haberse independizado de la de Estados Unidos. La comunidad se ha extendido por 96 países. Sus miembros provienen de distintos sectores, incluida la política. Son evangélicos metodistas George Bush (h), Hillary Clinton, y el ex ministro de Salud de Fernando de la Rúa, Héctor Lombardo.