viernes, 12 de junio de 2009

Evangélicos Dominicanos opuestos decisión Asamblea sobre Concordato

El Codue la califica como un atropello y una injusticia inexplicable

Constitución. La Asamblea Revisora rechazó la iniciativa de que se reconozcan con efectos civiles los matrimonios que realicen las iglesias evangélicas y de otras denominaciones.

Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) llamó ayer a casi dos millones de evangélicos que hay en el país a “sublevarse” contra el artículo 44 de la Constitución que rechaza que sean reconocidos civilmente los matrimonios que realizan las iglesias, lo que consideró un atropello y una injusticia inexplicable.

El presidente del Codue, reverendo Reynaldo Franco Aquino, dijo que a partir del lunes anunciará al país un plan de lucha que incluye llevar su denuncia ante organismos internacionales y que millón 500 mil evangélicos ocupen toda el área del Congreso Nacional.

Mientras, el pastor Ezequiel Molina, de la Iglesia Ministerio la Batalla de la Fe, dijo que la decisión no le sorprende, porque la libertad de cultos del país es condicionada y a medias, debido a la sujeción que tienen los políticos al poder Papal.

Con relación al criterio de algunos sectores de que no existe un orden para determinar quiénes son pastores o no, dijo que el Gobierno debería tener mecanismos para determinar quién es un auténtico pastor y quién no lo es, “pero aquí habemos demasiado pastores con nombre, reconocidos, con trayectoria, pero no podemos casar”.

Argumentó que existe una diferencia del cielo a la tierra entre la conducta de los pastores evangélicos y la de algunas personas que ostentan la investidura de jueces, que tienen la facultad de casar y solemnizar matrimonios.

La decisión de la Asamblea también fue rechazada por el reverendo Domingo Paulino Moya, vocero nacional evangélico y presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, quien dijo que es una clara evidencia del maltrato del Estado a una comunidad que ha venido aportando al desarrollo integral de la nación.

Moya llamó a los evangélicos con edad para ejercer su derecho al voto, a tomar en cuenta la actitud de los líderes políticos del país que “todo lo que les huele a evangélico lo rechazan”, y que han dado está “puñalada” al derecho civilizado de los evangélicos.

Rechazó la decisión que mantiene invariable la facultad otorgada por el Estado a la Iglesia Católica a través del Concordato firmado en 1954 para que oficie matrimonios.

VALENTÍN EXPLICA LOS MOTIVOS DE VOTACIÓN
El vicepresidente de la Asamblea Revisora, Julio César Valentín, explicó que los asambleístas votaron por la eliminación de la propuesta de conceder efectos civiles a los matrimonios religiosos porque entienden que estos no puede estar en la Constitucion y debe ser un tema referido a la ley adjetiva.

Valentín, quien fue el autor de la propuesta de que se elimine el numeral 4 del informe rendido por una comisión especial encargada de estudiar los artículos 44, 45 y 46 que se refiere a la familia, explicó que ese tema ha sido ampliamiente discutido en la Cámara de Diputados y el Senado sin que se haya logrado un consenso.

“Eso no tiene el consenso que se precisa como para aparecer en la Constitucion.

No nos anima ningún criterio adverso a que los matrimonios religiosos produzcan efectos civiles. Ni tampoco la idea de privilegiar a determinadas iglesias”, dijo.
Fuente: ListinDiario.com
Escribe: Bethania Apolinar y Ramón Pérez Reyes
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización