Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México.- Es preferible que los creyentes anulen su voto en las próximas elecciones a que se unan a las filas del abstencionismo, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, a través de una carta pastoral titulada Iglesia y Elecciones.
“Aunque cada persona es libre de votar o no, de incluso anular su voto, si lo hace responsablemente, nosotros consideramos que abstenerse es dejar que otros, unos pocos, decidan por la mayoría”, señaló el prelado.
El obispo pidió a los fieles católicos elegir con responsabilidad, e “iluminados por su fe”, a los mejores candidatos que han tenido una trayectoria de servicio a la comunidad, de amor al prójimo y atención a los más necesitados.
“Exhortamos respetuosamente a que cada quien elija al candidato que es de su confianza y es conforme a sus criterios personales, iluminados por su fe. Hay que analizar críticamente las promesas de los candidatos en sus campañas electorales”, dice.
Arizmendi Esquivel informó que la Secretaría de Gobernación envió una circular a los ministros religiosos de todos los credos para que no induzcan el voto a favor de algún partido en los próximos comicios, y rechazó que la Iglesia interfiera en el proceso electoral.
“Nos deberían agradecer que estamos promoviendo la participación ciudadana en la construcción de la democracia. Deberían reconocer que estamos ayudando al país en la dignificación de la política, que muchos han desvirtuado”, señaló el mitrado.
En su carta pastoral, el obispo indicó que la Iglesia católica no se ha inmiscuido en política partidista y lamentó que existan voces que busquen impedir a los ministros de culto hablar de los temas más elementales como la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Arizmendi Esquivel dijo que en Chiapas, tanto los obispos católicos como los pastores evangélicos y cristianos, que integran el Consejo Interreligioso estatal, han establecido un compromiso de no interferir en la política partidista y de llamar a la gente a votar.
“La elección es libre y secreta, consciente y razonada. Por tanto, ninguna Iglesia, ningún líder religioso, pueden hacer campaña a favor o en contra de un candidato o de un partido.
“No debemos presionar, ni directa ni indirectamente, a nuestros fieles a votar en un sentido u otro; mucho menos favorecer a alguien por intereses personales o de grupo, pues haríamos depender del César a esa Iglesia”, se lee en el acuerdo suscrito.
El obispo de San Cristóbal de las Casas indicó que las diversas ramas del cristianismo están de acuerdo en continuar defendiendo, con base en la libertad de expresión el derecho a la vida y las libertades religiosas.
“Como pastores, nuestra misión implica defender los derechos de Dios y de su obra más perfecta, el ser humano, la familia y la sociedad. Por esto, es muy importante elegir legisladores que, como personas y como miembros de un partido político, respeten esos derechos”, concluyó.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización