viernes, 26 de junio de 2009

¿Vas a votar o a botar?

A nueve días de las elecciones intermedias, las del domingo 5 de julio de 2009 ha crecido una plataforma ciudadana, convocada por el empresario Alejandro Martí,presidente de la organización civil SOS y que lleva por título “un voto por tu compromiso”.

En realidad son varias las asociaciones, como Lupa Ciudadana, El Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras, que participan en este frente, conscientes de que hay un desencanto del electorado hacia los partidos políticos, los candidatos y, en general, en cuanto al proceso mismo. La gente ya no cree, porque los actores políticos se han encargado de crear un vacío de credibilidad.

La percepción general de la ciudadanía es que los candidatos están más interesados en hacer valer sus intereses particulares, personales, que en resolver los problemas de la sociedad a la que dicen representar. Y, sin embargo, del lado de los candidatos sí ha habido respuesta pero, hay que decirlo, no suficiente y de un porcentaje mínimo.

Vea si no. En sólo ocho días, el interés de participar fue tal que suscribieron sus propuestas ante notario 249 candidatos a presidentes municipales, delegados, gobernadores y diputados, de los diversos partidos políticos, excepto el del Trabajo. Pero esos 249 son una pequeñísima fracción si tomamos en cuenta que hay más de dos mil 500 cargos de elección popular en juego en esta contienda. Alejandro Martí decía, esta misma semana: “Vemos un Congreso integrado por legisladores distanciados de la sociedad”. Y lo grave es que es verdad y, además, que a esos legisladores que acostumbran aumentarse el sueldo motu proprio nosotros, la ciudadanía, el electorado, les pagamos su sueldo.

A decir verdad, la gran mayoría no cree que esto de firmar compromisos vaya a dar resultados. Hay quienes dicen que cada funcionario, al prestar juramento a su cargo, promete hacer cumplir la ley y, sin embargo, ya una vez en funciones, “si te vi, ni me acuerdo”. Pero quienes defienden la propuesta aseguran que ahora sí hay planteamientos y compromisos específicos, jurados ante notario. El caso es que, aun existiendo organismos civiles que supervisen que cada candidato que hoy pide un voto a cambio de un compromiso realmente los cumpla, otros han optado, en nombre del ejercicio de la democracia, por llamar a la ciudadanía para poner su voto en blanco o a hacerlo nulo.

Cabe decir que en cada elección hay un promedio de 3% del voto nulo. Y que, para saber si realmente da resultado esta exhortación al voto nulo, tendría que haber por lo menos 10% más, de votos anulados, con el fin de saber si realmente la ciudadanía está haciendo llegar el mensaje de descontento hacia los partidos políticos y sus candidatos.

Si no es así, aun habiendo tenido más de un mes de difusión mediática, no habrá pasado absolutamente nada. De cualquier manera, votar en blanco o anular el voto, dicen también otros, no va a dejar ninguna lección, porque los candidatos, con sufragios o sin ellos, podrán ocupar sus correspondientes cargos. No obstante, hay que decirlo, estarán conscientes de que habrán llegado a donde se propusieron, pero actuarán sin la legitimidad que nada más les puede otorgar el electorado.

Voto nulo o voto blanco... o un voto por tu compromiso. Sólo muestran el gran desencanto que hay en el país con miras a la jornada del 5 de julio próximo.

A decir verdad, la gran mayoría no cree que esto de firmar compromisos vaya a dar resultados.
Fuente: Excélsior
Escribe: Adela Micha
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización