jueves, 2 de julio de 2009

Todo indica que cansancio de chofer provocó accidente de evangélicos

Cochabamba, Bolivia.- (SECOSICE) El departamento de Tránsito investiga las causas del embarranca miento de un bus en el kilómetro 195 de la carretera a Comarapa, el pasado martes por la tarde.

Jaime Guzmán Zambrano de 22 años, el joven chofer que conducía el bus de la empresa de transporte Carrasco Valle, no era apto para manejar un vehículo de servicio público, pues tenía una licencia de conducir particular y además, estaba muy cansado porque era el segundo viaje que realizaba en pocas horas. Él asegura que el volante no le respondió y el bus se fue al barranco.

Sin embargo, el ayudante del bus Timoteo Padilla Parco de 33 años, quien también fue internado en el hospital Viedma, contó que hicieron dos viajes seguidos, el primero de Mairana a Cochabamba y el segundo de Cochabamba a Comarapa, con la delegación de jóvenes cristianos evangélicos. Entre ambos viajes no tuvieron suficiente descanso.

"Yo estaba durmiendo, no he visto, pero pienso que se ha dormido porque estaba cansado, hemos hecho dos viajes seguidos", dijo Timoteo Padilla Parco de 33 años, en su lecho del hospital Viedma, donde se recupera de policontusiones y un traumatismo encefalocraneal leve.

A esta irregularidad, se añade una infracción a las normas en vigencia, pues el chofer Jaime Guzmán tiene una licencia 6514616 de categoría A (sólo para vehículos particulares), que lo inhabilita para la conducción de buses de servicio público, según informó el director de la Unidad Operativa de Tránsito, Cnl. Luis Herbas.

La autoridad añadió que las pericias técnicas serán las que esclarezcan si el accidente ocurrió por fallas mecánicas, como asegura el chofer, o si se registró por el cansancio del mismo, ya que el camino Pojo- Comarapa, no tiene curvas. El bus siniestrado tiene Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), por lo que las indemnizaciones a las familias de las fallecidas y el pago de los gastos de curación de los heridos, están garantizados.

Tres muertas: De acuerdo al informe oficial, como publicó este diario ayer, las jóvenes fallecidas son tres, Wendy Ariana Lastra, Belén Vargas Caballero y Diana Vargas Flores, mientras que los heridos son quince. Una de las adolescentes murió debido a un trauma abdominal cerrado, la segunda tenía múltiples fracturas y la tercera sufrió una fractura en el cuello.

Funcionarios del Complejo Hospitalario Viedma, informaron que a ese nosocomio llegaron 10 personas heridas, de las cuales 4 pidieron su alta voluntaria, dos adolescentes de 14 años, Camila Urquidi Castro y Alejandra Moscoso fueron transferidas al hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, debido a que su estado es crítico, informó el director de ese nosocomio, Alberto Corrales.

En el hospital Viedma, quedaron internados el chofer del bus Jaime Guzmán Zambrano de 22 años, que tiene un diagnóstico de traumatismo encefalocraneal leve y policontusiones, el ayudante Timoteo Padilla Parco de 33 años, Jonathan David Sandoval de 23 años y Miguel Ángel Vargas Córdova de 37 años, que tiene un traumatismo encefalocraneal grave y está internado en Terapia Intensiva.

Los demás heridos fueron trasladados a otros hospitales. El grupo de jóvenes cristianos de la Iglesia de Cristo, aprovechaba las vacaciones para asistir a un campamento con actividades y temática de reflexión espiritual, en el sector de Monteblanco, Comarapa. Sus padres y amigos, lloran hoy la muerte de tres miembros de su congregación y oran por la recuperación de todos los heridos.

Honestidad: Los pobladores de Pojo y Comarapa, acudieron prontamente en auxilio de los heridos el día del accidente, el 30 de junio, pero a diferencia de lo que ocurre en otras regiones donde algunos comunarios saquean las pertenencias de los viajeros, ellos se ocuparon de llevar todo el equipaje de los jóvenes a una oficina bajo llave, para que nada se pierda hasta que puedan recuperar sus cosas.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización