miércoles, 11 de noviembre de 2009

La iglesia y el Estado nunca se han separado, menos en un proceso electoral: Masferrer

El profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
“Históricamente la iglesia y el Estado han convivido, han dialogado y se han sentado a la mesa en diversas ocasiones. Nunca se han separado, aunque nadie se quiera tomar la foto. Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado: los gobernadores invitan a los obispos a sus informes, y la realidad es que existe un campo político religioso y es parte de la vida”, aseguró en entrevista el reconocido antropólogo Elio Masferrer Kan, profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Hace 14 años uno de los asesores en materia religiosa de Ernesto Zedillo comentó el desliz del entonces presidente cuando se reunió con la Conferencia del Episcopado. Le preguntaron “si era católico” y respondió: “no hemos venido a conversar sobre mis convicciones personales”. Esto el Episcopado lo entendió como una respuesta negativa y neutralizó el ala de obispos priistas. La respuesta del clero tardó varios años; por ello el apoyo decidido a Vicente Fox no fue una casualidad.

De la relación iglesia–Estado, aseguró, “la gente que tiene poder dialoga entre sí. Sería absurdo pensar que no existe una comunicación entre las elites políticas, sociales, empresariales o religiosas. Es parte de la dinámica”.

“Los actores religiosos son buscados por los políticos, sobre todo cuando se acercan los procesos electorales. Nosotros sabemos que hay intercambios. En el caso de Puebla no sólo el arzobispo puede opinar sobre cómo se gastan el erario público los gobernantes, pues los pastores evangélicos, por su parte, ya sostuvieron una comida con los políticos y llegan a acuerdos”.

La tarde de ayer, Masferrer Kan ofreció una rueda de prensa para anunciar la realización del 23 Congreso de Religión, Sociedad y Política. Los nuevos contextos en el campo religioso, como una de las actividades académicas del Festival Internacional de Puebla. El encuentro internacional, al que acudirán investigadores de diversas partes del mundo, se celebrará del 10 al 13 de noviembre, en la Casa de la Cultura. La entrada a las ponencias es gratuita, pero si se requiere diploma se pagará un precio.

Estamos convencidos, expuso, que en la historia de México ha sido muy importante las libertades democráticas y particularmente el desarrollo de lo que en un momento dado se llamó la libertad de culto, que durante todo el siglo XIX fue un punto de conflicto en la formación del México Republicano, que se resuelve como en 1857.

“Creemos que los cambios constitucionales de 1992, son muy importantes en términos de llegar a una reconciliación nacional, de entender que México es un país plural religiosamente, incluso en Puebla hay muchas iglesias católicas. A tan sólo seis cuadras de la Casa de la Cultura está la iglesia metodista episcopal, y esto es parte de la realidad que vivimos”.

“Estamos en un ambiente de pluralidad. La construcción de una sociedad con ciudadanos y no con súbditos es precisamente una sociedad con libertad de expresión, que no sólo es en materia política, sino social y religiosa”.
Fuente: Periódico La Jornada/ Abraham Paredes/Yadira Llaven
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización