viernes, 27 de noviembre de 2009

"Mesura", exigen senadores a Gómez Mont sobre el aborto

Pablo Gómez dijo que la persecución contra mujeres que abortan se está convirtiendo en una histeria.

Ciudad de México.- Senadoras y senadores del PRI, PRD y hasta del PAN, demandaron al secretario de Gobernación cumpla con la Constitución y le exigieron que no se olvide que el Estado mexicano es laico. Le reprocharon que en el caso del aborto tuviera expresiones de corte personal, por lo que le pidieron mesura en sus comentarios en un tema tan controversial.

Las senadoras Claudia Sofía Corichi (PRD), Beatriz Zavala (PAN) y María del Socorro García Quiroz (PRI), consideraron que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no le corresponde emitir opiniones personales o ideológicas sobre el tema, debe expresarse siempre en términos de lo que señala la ley como funcionario público.

En tanto el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, señaló que es muy grave que el titular de Segob haya tomado partido en este tema, eso lo puede hacer su partido el PAN, pero él como responsable de la política interior del Estado mexicano debe ajustarse a lo que marca la Constitución.

Consideró que en el PRI se debe abrir un gran debate, aunque reconoció que al interior de su partido este tema los divide, "en efecto hay corrientes a favor y en contra".

A su vez el perredista Pablo Gómez expresó que la persecución contra las mujeres que abortan "se está convirtiendo en una histeria" promovida por el PRI y el PAN.

La senadora Claudia Corichi García del PRD, manifestó que el secretario de Gobernación lo que tiene que hacer en primer lugar es pronunciarse por el respeto a la Constitución y además respetar la diversidad de opiniones y generar condiciones de consensos y acuerdos y no actuar en base a dogmas y falsos moralismos.

Los servidores como Fernando Gómez Mont, están para poner por encima de sus creencias personales, religiosas o morales, los intereses de la gente y el respeto a la ley y la Constitución.

"El secretario de Gobernación debería ser prudente al hacer este tipo de comentarios, debería generar un ambiente en el que los consensos sean la vía y la ruta y no ser justamente, quien 'ponga el dedo en la llaga' en un tema tan controversial", consideró.

La senadora del PAN, Beatriz Zavala, opinó que el secretario de Gobernación siempre debe de expresarse en términos de lo que señala la ley como funcionario público y con las responsabilidades que tiene. "No le corresponde a él emitir opiniones personales o ideológicas sobre el tema."

A su vez la senadora priísta María del Socorro García Quiroz, apuntó que este no es el momento para que el titular de la Segob se refiriera a este tema, porque siempre va a estar "en el ojo del huracán" y cualquier situación que declare ya sea personal, institucional o político va a generar una controversia terrible.

"Yo creo que hay que ser mesurado sobre todo cuando se trata de un tema tan íntimo como el que nos dio a conocer ayer a todos los mexicanos."

Carlos Jiménez Macías, vocero de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, externó que es muy delicado en alguien que tiene la responsabilidad en materia política en el país de conciliar, de dialogar con todas las corrientes con todas las expresiones políticas y religiosas también, haga esos comentarios.

CALIFICAN DE EXTREMISTAS LAS DECLARACIONES

El PRI en la Cámara de Diputados criticó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, adelante vísperas en materia de aborto cuando todavía no se da el debate; "son ideas extremistas", dijo Diva Hadamira Gastelum. Por su parte, el PRD le recordó que no es lo mismo opinar como hombre que como mujer.

En México la mayoría de las mujeres son las más pobres y "¡qué pena!'' que tenga que sancionarse de acuerdo con la condición económica, afirmó la legisladora priísta, integrante de la Comisión de Equidad y Género.

El perredista Víctor Hugo Círigo exigió del funcionario "respetar el carácter laico de su función y que se abstenga de hacer afirmaciones a título personal".

Entrevistados por separado, Hadamira Gastelum destacó que "no es muy sano que una autoridad de ese nivel adelante vísperas''.

Respecto a que se paguen multas de acuerdo con la situación económica de cada mujer, la diputada federal dijo desconocer en qué país vive (Gómez Mont), porque en México la mayoría de los pobres son mujeres, "dentro de los más pobres somos mujeres, qué pena si así fue''.

* DEMASIADAS CARGAS

"Ser pobre en este país es una desgracia, ya tenemos demasiadas cargas como para seguir cargando con ideas y líneas extremistas'', declaró.

En tanto, diputados del PRD criticaron a Gómez Mont por sus declaraciones en rechazo para legalizar el aborto, por ello lo exhortaron a que "respete el carácter laico de su función y se abstenga de hacer afirmaciones a título personal".
Fuente: El Sol de México
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización