Eritrea, África.- (SECOSICE) 30 mujeres de edad avanzada fueron detenidas este fin de semana por el gobierno de Eritrea al convertirse en blanco de represión tras una ley aprobada en 2002 que exige que las iglesias sean registradas por el gobierno del país.Las mujeres en su mayoría son miembros de la Iglesia Misión de Fe, [Faith Mission Church], una iglesia evangélica de trasfondo metodista con más de 50 años de historia en Eritrea. Pero a pesar del tiempo que lleva la iglesia establecida, le resulta imposible registrarse, ya que el gobierno sólo permite el establecimiento legal de sólo tres denominaciones cristianas: la Iglesia ortodoxa de Eritrea, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Luterana Evangélica de Eritrea.
En los últimos años, el gobierno eritreo ha reprimido a muchos cristianos incluso en iglesias registradas. El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Eritrea ha estado bajo arresto domiciliario durante años y ha habido informes de redadas en las funciones cristianas, tales como bodas.
Los informes también han indicado que la tortura de los cristianos en la cárcel es común. Los cristianos están encerrados en contenedores de metal al aire libre y tienen que soportar un calor insoportable, las enfermedades y trastornos mentales. Los contenedores se dice que sólo serán de unos 20 pies de largo y muchos de ellos contienen 15 a 20 personas.
A principios de este año, Compass News Direct informó que ha habido varios casos conocidos de cristianos que están muriendo en un campamento militar de Eritrea.
Entre las muertes más recientes es el de Yemane Kahasay Andom, 43 años, quien murió el 23 de julio en Mitire Militar Centro de Reclusión en el noreste de Eritrea. Según los informes, fue torturado y sufrió un caso severo de malaria, que finalmente lo llevó a su muerte.
“Se dice que fue debilitado por las continuas torturas físicas y el aislamiento en una celda subterránea de dos semanas antes de su muerte por su negativa a firmar un formulario de retractación”, dijo Open Dors, cuyas fuentes han informado de la muerte Andom’s. “No está claro cuál es el contenido del formulario de retractación, pero la mayoría de los cristianos interpretan la firma de tal forma que la denuncia de su fe en Cristo”.
También en el mes de julio, un comunicado de prensa del Reino Unido publicó una historia acerca de un cristiano de Eritrea, que fue encarcelado durante cinco meses.
“Mi cabello y las uñas eran largas. El color de mi cuerpo era amarillo “, dijo Hzkias ex prisionero, después de ser liberado de su celda subterránea, según la edición de julio de la revista de prensa. Hzkias, cuyo nombre real no se utiliza por razones de seguridad, también dijo que “parecía otra criatura.”
Otro ex detenido, identificado por la revista como Ensayo, fue detenido en una prisión en Asmara durante 11 meses. La vida en la cárcel, explicó, fue “simplemente como vivir en un baño abierto.”
Hay más de 2.800 cristianos que están encarcelados por su fe cristiana en Eritrea, según Open Doors. Eritrea se encuentra en el noreste de África.