jueves, 3 de diciembre de 2009

Confirma encuesta alta religiosidad de los mexicanos

Ciudad del Vaticano, Roma, Italia.- (SECOSICE) La mayoría de los mexicanos creen en Dios, se profesan personas religiosas, mantienen prácticas de espiritualidad popular pero son tolerantes hacia quien sigue una religión distinta, reveló un reciente sondeo.

Esto se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Religión en México apenas publicada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) y cuyo contenido ya circula en algunos ambientes del Vaticano.

Un 62.5 por ciento de los encuestados aseguró estar seguro de que Dios existe y no tener dudas al respecto, mientras el 20.3 por ciento expresó algunas dudas, pero dijo igualmente creer en un ser superior.

A ellos se le sumó un 6.7 que dijo considerar posible que haya un "ser superior", contra el 4.9 por ciento abiertamente ateo. Además el 67.6 por ciento se identificó como "extremadamente religioso, muy religioso o algo religioso".

Más de un 70 por ciento de los consultados está convencido (definitivamente o con probabilidad) de la existencia de vida después de la muerte, del cielo, del infierno y de los milagros religiosos mientras los detractores alcanzaron un 20 por ciento.

La tolerancia logró un consenso de más del 80 por ciento, el cual considera que todas las religiones deben tener los mismos derechos, aunque el 70 se mostró dispuesto a aceptar la convivencia cercana con una persona de otra religión.

El estudio se realizó sobre una base de mil 471 encuestados (universo de población de 18 años o más), en 88 municipios de 29 estados de la República Mexicana, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de tres por ciento.

El 80.5 por ciento de ellos se declaró católico, 9.2 por ciento cristiano no católico, 8.4 dijo no tener religión, mientras los musulmanes y judíos conformaron respectivamente el 0.1 por ciento del total.

Los datos mostraron un contraste con la religión de los padres de los encuestados, cuya pertenencia al catolicismo superaba el 88 por ciento mientras fueron aproximadamente el siete por ciento los progenitores cristianos no católicos.

En cuanto a los hábitos de oración el 29.2 por ciento reza una vez al día, 9.5 por ciento lo hace varias veces en una misma jornada mientras el 13.7 reza varias veces en una semana.

El resto hacen oración una vez al mes o incluso con menos frecuencia. Sólo el 9.2 por ciento respondieron nunca elevar plegarias a Dios.

La religiosidad popular se manifestó ante la pregunta "¿tiene usted en su hogar una capilla, altar u otro objeto religioso como una imagen o un crucifijo?": el 72.9 por ciento dijo que sí y el 25.2 por ciento que no. El resto no sabe o no contestó.

Estos datos contrastaron con el índice de asistencia a actividades organizadas por las iglesias, el 43.1 por ciento dijo nunca asistir a ellas, mientras el 46.7 por ciento tampoco realizó en su vida una visita a un santuario o una peregrinación.

Los mexicanos son conocidos mundialmente por sus promesas, sacrificios o mandas: el 41.8 por ciento de los cuestionados confesó haber hecho una en el lapso del último año.

En cuanto a la imagen que las personas tienen sobre Dios el 45.4 por ciento afirmó verlo como "padre", el 49.3 como "maestro", 37 como "amigo", 27.9 como "compañero amoroso", 24 como "juez" y el 22.1 como "rey".

La sociedad mexicana es mayoritariamente laica ya que dos terceras partes de la sociedad consideran que los líderes religiosos no deben influir en los asuntos políticos (elecciones y gobierno) y un 40 por ciento todavía observa "con mucho poder" a las iglesias en el país.

Pero, de aprobarse una ley que vaya en contra de sus principios religiosos, el 48.7 por ciento "probable o definitivamente" seguiría sus ideales antes que la ley mientras el 23.5 acataría las normas.

Un 14 por ciento dijo no poder elegir entre la normativa jurídica y la fe religiosa, mientras el 6.5 por ciento no contestó.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización