miércoles, 2 de diciembre de 2009

Israel y Europa en polémica por Jerusalén

El gobierno de Israel advirtió enérgicamente a la Unión Europea que no reconozca Jerusalén Este como la capital palestina, aduciendo que dicha medida dañaría la credibilidad de Europa como mediador en el Oriente Medio.

Suecia, que tiene actualmente la presidencia rotativa de la UE, está haciendo circular una iniciativa para reconocer Jerusalén oriental como la capital palestina. El diario israelí Haaretz informó el martes que Suecia buscará la aprobación del plan en una reunión de la UE en Bruselas la semana próxima.

En Estocolmo, las autoridades se negaron a confirmar la propuesta. Pero diplomáticos en Bruselas dijeron en privado que Suecia ha planteado la cuestión para un debate de los gobiernos de la Unión. Aunque es improbable que la propuesta sea aceptada, la cancillería israelí emitió un enérgico comunicado exhortando a la UE a rechazarla.

“La medida encabezada por Suecia perjudica la capacidad de la Unión Europea de asumir un papel y ser un factor significativo en las negociaciones entre Israel y los palestinos”, dijo la declaración.

La disputa sobre el este de Jerusalén, sede de lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos, es la cuestión más disputada en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Fuente: Associated Press
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización