Asunción, Paraguay.- (SECOSICE) El capitán de fragata Líder Giménez Riquelme es el primero de la religión evangélica en recibir la autorización para el servicio ministerial dentro de las Fuerzas Armadas como capellán evangélico.El servicio de capellanía en la República del Paraguay, desde la creación de las Fuerzas Armadas y policiales, fue monopolizado en forma exclusiva y excluyente por la Iglesia Católica Romana, cuyos 22 sacerdotes se benefician del rango militar y policial con todos los privilegios de general de ejército y comisario general, como también importantes sueldos, logística e instalaciones para realizar su servicio, financiado totalmente con recursos del Estado paraguayo, declara el informe de la Red Evangélica de Comunicación.
Por otra parte, señalan que en el Ejército paraguayo, como en la Policía Nacional, existen aproximadamente unos 3.500 militares y policías evangélicos que son discriminados al no recibir la asistencia en las mismas condiciones que sus pares católicos, violando la Constitución Nacional que garantiza la libertad de culto y la igualdad.
Giménez fue enviado por el comandante en jefe en el año 2004 para su preparación ministerial en la Facultad de Teología, sede IBA, en misión de estudios, conforme a los documentos castrenses; este hecho constituye un hito histórico para las iglesias evangélicas desde que la Constitución declara su estado no confesional, es decir, un estado laico.
Cabe destacar que ya existe un decreto del año 2009 para la implementación de la capellanía evangélica, actualmente en el Congreso Nacional, el cual será presentado por el diputado Mario Morel Pintos, en un proyecto de ampliación de la ley militar para crear la Capellanía Nacional Evangélica, que ya tiene el apoyo unánime de la Comisión de Defensa.
La ceremonia se realizará en la Iglesia Evangélica Cristiana de la Paz, sito en De la Conquista y Cnel. Gracia, barrio San Antonio, mañana, las 19:00, con la presencia del vicepresidente de la República, Dr. Federico Franco.