BUENOS AIRES.- La pareja de gays Alex Freyre y José María Di Bello celebró el lunes su casamiento en un registro civil de la ciudad argentina de Ushuaia, en lo que constituye la primera boda de homosexuales en América Latina, según informó Di Bello y confirmó un funcionario regional.El casamiento tuvo lugar en el único registro civil de Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país. El casamiento también fue confirmado a AP por Eduardo Porter, del departamento de comunicación del gobierno de Tierra del Fuego.
El 1 de diciembre la pareja no había podido concretar la boda en la capital argentina debido a una diferencia de pareceres de dos jueces y a que el gobierno de Buenos Aires se negó a autorizar el casamiento.
La jueza Seijas había fallado en primera instancia por la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, lo que habilitó el casamiento de la pareja.
Pero la jueza nacional Martha Gómez Alsina se pronunció posteriormente en contra de la boda. Finalmente, el gobierno de la capital argentina decidió no autorizar el casamiento por esta diferencia de pareceres.
El experto en derecho Andrés Gil Domínguez explicó a AP que el gobierno de Tierra del Fuego basó su autorización del casamiento en una "interpretación amplia de la Constitución argentina", que no establece expresamente que la familia y los matrimonios deban estar formados por personas de diferente sexo.
La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos están por encima del Código Civil, dos de cuyos artículos fueron considerados discriminatorios e inconstitucionales por la jueza Seijas, explicó Gil Domínguez, profesor de derecho en la Universidad de Buenos Aires.
Se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie acerca del matrimonio entre parejas de homosexuales en los próximos meses.
Fuente: Associated Press/MundoCristiano