lunes, 13 de abril de 2009

Iglesia Evangélica de Nicaragua no sabe de grupos que se han rearmado.

Managua, Nicaragua.- (SECOSICE) Líderes de la Iglesia Evangélica manifestaron ayer no estar enterados de la posible formación de grupos armados por motivos políticos en la zona norte del país, a pesar de que varios obispos católicos han hecho pública su presencia en lo más recóndito de algunas montañas del país.

El Pastor Augusto César Marenco, del Ministerio Apostolar Centro Cristiano de Nicaragua, aseguró que inmediatamente, tras enterarse de la denuncia pública que había realizado la semana pasada la Iglesia Católica, sobre la formación de grupos armados que no están de acuerdo con los resultados electorales de los comicios de noviembre pasado, consultó a pastores de la zona rural norte y ninguno confirmó la información.

“No hay nada oficial en cuanto a la formación de grupos armados por asuntos políticos o inconformidad por los resultados de las votaciones. Que no sepamos nosotros como Iglesia, que estamos presentes en la montaña, es difícil, pero hasta el momento no hay nada confirmado”, reiteró el Pastor Marenco. En cambio, monseñor Abelardo Mata, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de la Diócesis de Estelí, ratificó que en el norte del país, y sobre todo en la zona rural, la presencia de los grupos armados es una realidad.

Los grupos que sí pululan en la zona son las bandas de abigeos y asaltantes que andan armados para cometer sus fechorías, pero esto es normal, y la Policía y el Ejército lo saben, agregó Marenco.

“Nosotros, como Iglesia Evangélica, seríamos los primeros, tal vez no en decir de manera pública la existencia de grupos armados por razones políticas, porque no es lo correcto, pero sí les diríamos a las entidades competentes, como el Ejército, para que los controle, y orar”, expresó el Pastor.

Otra situación que no se ha presentado, según los pastores, es que estos supuestos grupos armados no han realizado ningún “piquete” en los ocho meses que tienen de existir, según el obispo Mata. “Esos grupos empiezan con pequeños ‘piquetes’, y no ha pasado nada”, dijo el Evangélico.

Por otra parte, el pastor Saturnino Serrato, Presidente de las Conferencias de las Asambleas de Dios, manifestó no tener ninguna confirmación de la posible formación de grupos armados en la zona rural del país, y que el 28 de abril tendrá una reunión con 70 presbíteros de distrito de todo el país en Managua y abordarán el tema, pero hasta ahora no han informado nada.

“Nosotros estamos insertados en lo más recóndito de las montañas, y como junta directiva no hemos recibido razón de eso. Los presbíteros de distrito son supervisores de diez a 20 iglesias y pastores, entonces son autoridad y conocen la realidad de cerca en cada comarca y tienen información fidedigna”, agregó Serrato.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización