ISLANDIA.- (SECOSICE) La coalición de izquierda en Islandia, que agrupa a socialdemócratas y verdes, obtuvo una histórica victoria en las elecciones legislativas anticipadas celebradas ayer domingo, obteniendo la mayoría absoluta con 34 bancas de las 63 del Parlamento.La alianza de izquierda se impuso al partido conservador que gobernó el país durante 18 años.
El Partido Socialdemócrata obtuvo el 29,8% de los votos (20 bancas), los verdes consiguieron el 21,7% (14 lugares). En tanto que el conservador partido de la Independencia, obtuvo su peor resultado desde 1944, con el 23,7% (16 bancas).
Por primera vez en los 65 años de independencia de Islandia el partido derechista pierde la hegemónica en el parlamento, al perder un tercio de sus votos.
El resultado es producto del descontento de la población islandesa con las políticas neoliberales aplicadas durante 18 años seguidos que los conservadores estuvieron en el poder, medidas que provocaron una crisis en octubre del 2008 que hizo colapsar el sistema bancario, colocó al país al borde de la bancarrota y dejó una cifra de desempleados de un 7%.
En enero de este año, la apacible población islandesa salió a protestar a la calle hasta que cayó el primer ministro conservador, Geir Haarde, tras tres días de intensas movilizaciones populares.
Desde esa fecha que de manera interina fue nombrada primera ministra Hanna Sigurdardóttir, de 66 años, ex azafata y sindicalista declarada públicamente lesbiana. El resultado electoral de este domingo constituye así un triunfo personal para Sigurdardóttir.
Sigurdardóttir mantiene alta popularidad en la población desde que fuera ministra de Asuntos Sociales en los años 80, cargo por el que fue apodada ‘Santa Jóhanna’. También es la primera mujer en acceder al cargo en Islandia y desde el 2002 está casada con Jonina Leosdottir, periodista y dramaturga. Además tiene 2 hijos de un matrimonio anterior.
Sigurdardóttir se transformó así en la primera jefa de gobierno en el mundo abiertamente homosexual. “Nuestro tiempo ha llegado”- dijo ayer la premier.
INGRESO A LA UNIÓN EUROPEA
Ingresar en la Unión Europea es la principal prioridad de Sigurdardóttir, pese a que los verdes no ven con buenos ojos ser parte de la alianza paneuropea.
A juicio de los ecologistas, el ingreso a la UE afectaría la agricultura y la pesca, que constituyen el 70% de las exportaciones de Islandia. Además hay un celo independentista que se mantiene luego de haber estado sometidos durante siglos al dominio noruego y danés.
Claro que la premier ha manifestado su convencimiento de llegar a un pacto con los Verdes y de que la población cambiará de opinión cuando conozca las ventajas de un hipotético acuerdo con Bruselas. Todo sería resuelto en una consulta popular.
Sigurdardóttir reiteró durante la campaña que abrirá las negociaciones con la UE “lo antes posible”, ingreso que sería decidido por un referéndum el 2010. también señaló que el país podría adoptar el euro en 4 años.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización