GINEBRA, SUIZA.- (SECOSICE) El director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha afirmado que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no es inevitable, pero por si acaso, consideró que los países deberían prepararse para lo peor.
"Los países deberían aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", ha declarado. En este sentido, ha explicado que la OMS está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", afirma.
Asimismo, ha advertido de que aunque el brote derive en una pandemia leve, la llamada 'gripe española' de 1918, que dejó millones de muertos, también comenzó de forma suave. "Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con el hecho de que la gripe se mueve de formas que nosotros no podemos predecir", Fukuda.
Por otra parte, dijo que el número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende 79 a nivel mundial, y precisó que los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México.
Según Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote. Asimismo, reconoció que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países. No obstante, según las últimos datos ofrecidos por el gobierno mexicano, parece que el número de casos desciende.
Preocupación por los países en desarrollo
Al igual que la OMS, la prestigiosa revista médica 'The Lancet'señala en un editorial el riesgo que corren los países con menos recursos.
Durante los últimos cinco años, con la alarma de la gripe aviar, la comunidad internacional ha estado preocupada por la llegada de una pandemia y ha tomado medidas para prepararse. Por eso, ante la gripe porcina, algunos países están más capacitados para hacerla frente que otros. La mayor preocupación de la comunidad médica se centra en los países de medianos y bajos ingresos, que tardan más en detectar y mitigar los efectos de un nuevo virus en su población.
En la revista 'The Lancet' unos investigadores predijeron en el año 2006, utilizando datos de la 'gripe española' de 1918, que la próxima pandemia de influenza podría matar a 62 millones de personas y el 96% de todos esos fallecimientos se concentraría en los países más desfavorecidos
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización