Madrid, España.- (SECOSICE) En la última semana, se han registrado en Egipto cuatro nuevos casos de infecciones por gripe aviar, un incremento que ha hecho saltar las alarmas en el país. Según publica el diario 'The New York Times', desde que se conoció la noticia, varios sitios web del país ya especulan con la posibilidad de que haya muchos más infectados que aún no han salido a la luz.
A estas noticias se ha unido la de la muerte el miércoles de dos personas a causa del trastorno. Se trata de las dos primeras víctimas por H5N1, la cepa más virulenta de la gripe aviar, registradas en el país en 2009.
Según los datos, una de las fallecidas es una mujer de 25 años que vivía en El Cairo. La otra víctima es un niño de seis años que llevaba hospitalizado alrededor de un mes también en la capital del país.
Pese a los rumores de alarma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha apresurado a asegurar que esos miedos son exagerados y no existe ninguna evidencia de la existencia de casos asintomáticos o de cualquier mutación significativa en la cepa H5N1, la más virulenta.
Un goteo de casos
Desde 2006, cuando hizo su aparición en Egipto el virus H5N1, se han registrado 67 casos de la enfermedad en todo el país, 25 de los cuales han resultado mortales. Las tres últimas infecciones fueron confirmadas la semana pasada.
El pasado martes, el Ministerio de Sanidad confirmó la infección de un niño de cuatro años originario de la provincia meridional de Sohag. Además, en esta semana también se ha conocido la existencia de un bebé de 18 meses afectado por la enfermedad. El pequeño, de la provincia de Kafr el-Cheikh, está siendo tratado con Tamiflu y permanece estable.
Según publica la prensa del país, uno de los afectados es un bebé de 18 meses de la provincia de Kafr el-Cheikh, que está siendo tratado con Tamiflu y permanece estable.
Fuentes del Ministerio habían comunicado días antes que otras dos personas se encontraban en estado crítico después de haberse infectado por este virus altamente patógeno a través del contacto con aves enfermas.
En realidad, el número de casos de gripe aviar ha aumentado considerablemente en los últimos dos meses (se han confirmado 15 casos desde enero, el doble que el año anterior), por lo que la Organización Mundial de la Salud ha solicitado una investigación específica. Entre las cuestiones a resolver, figura averiguar por qué gran parte de los afectados son jóvenes y niños.
Nikki Shindo, un especialista de la OMS citado por el New York Times sugiere que esto puede deberse a que pese a que las autoridades sanitarias han advertido del peligro del contacto con aves contaminadas, numerosos niños siguen teniendo contacto directo con estos animales, ya que no sólo son fuente de alimento, sino que se utilizan como mascotas.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización