Fuente: Cambio de Michoacán
Escribe: Carlos Alonso Cruz
Morelia, Michoacán, México.- Autoridades estatales y federales encabezaron el arranque del taller denominado Formalización de Bienes Nacionales en Uso de Asociaciones Religiosas, con el que se pretende que las 117 Asociaciones Religiosas (AR) que hay en el estado conozcan los trámites que deben seguir para formalizar, legalizar y registrar ante las autoridades federales determinado bien inmueble con uso de carácter religioso, aunque esto no es una obligación.
El director de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Francisco Zúñiga Coria señaló que se calcula que en todo el país, el 60 por ciento de los bienes nacionales están en uso de las asociaciones religiosas. “Muchos de los templos, de casas y construcciones que tienen en estos momentos en uso de las asociaciones religiosas no están debidamente formalizadas o completo su proceso de formalización”.
Señaló que no se cuenta con una cifra específica para el estado sobre el número de edificios que deben formalizarse, en virtud de que precisamente se encuentran en el proceso de formalización y conteo. “Con estos talleres pretendemos generar un acercamiento directo de los responsables, que en este caso es la federación, con los asociaciones o agrupaciones religiosas para que sepan cuál es el tramite, requisitos, en qué caso se les pude negar, en qué caso son desechados o porqué tardan los trámites”.
Zúñiga aseguró que las AR no están obligadas a formalizar o registrar ante las autoridades determinado bien inmueble, aunque señaló que al hacer esto obtienen beneficios, tales como poder enviar ministros de culto al extranjero -bajo reconocimiento-, o que no sean reconocidas como AR ante la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras.
Explicó que de acuerdo con la ley, todas las construcciones “que estuvieron en uso de asociación religiosa o están en uso de asociación” hasta antes de 1992 pasan a ser propiedad de la nación; mientras que todos aquellos inmuebles que construyeron las agrupaciones religiosas después de ese año ya son propiedad de las AR.
Es precisamente por ello que hay un gran número de bienes inmuebles bajo este carácter en todo el país sin registrarse ante la federación.
Al taller, que culminará este jueves con otro evento en Zamora, asistieron representantes de la Iglesia Católica, Evangélicos, Presbiterianos, Mormones, de la Iglesia Bíblica del Pacífico, entre otras.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización