Tegucigalpa, Honduras.- (SECOSICE) La Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) elaborará un documento oficial que se referirá, desde su óptica, a los alcances de la encuesta popular que realizará el próximo 28 de junio el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La decisión la tomaron luego de escuchar en un foro al ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; al abogado y catedrático universitario, Rigoberto Espinal Irías y al analista político y ex candidato presidencial, Olban Valladares.
Durante el foro Diálogo Democrático, un Análisis de la propuesta de la Cuarta Urna, celebrado en la sede del Centro Cristiano Internacional (CCI), Flores Lanza explicó y defendió los alcances del proyecto, mientras que Espinal Irías y Valladares, plantearon su férrea oposición al mismo, argumentando transgresión a la ley.
Lanza subrayó, como en otras intervenciones, que la consulta popular es para consolidar el derecho que tienen los pueblos a opinar sobre cualquier tema de interés nacional o que les afecte directamente.
Por su lado, Espinal y Valladares manifestaron que apoyan cualquier consulta, pero no con el procedimiento que quiere utilizar el gobierno, porque violenta la Constitución.
Flores Lanza remarcó que el 28 de junio los hondureños tendrán el derecho a decir si quieren o no una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución.
El funcionario expresó que si la respuesta es sí entonces enviarán una ley al Congreso Nacional para que la apruebe y permita la instalación de una cuarta urna donde la gente ejercerá su voto para ratificar o impedir la instalación de la Constituyente.
Tanto Espinal como Valladares insistieron que la vía indicada para hacer cambios es la reforma a la Constitución, exceptuando los artículos pétreos. Los dos expositores insistieron que detrás de la consulta existe un trasfondo político que lleva intrínsecos afanes de continuismo.
Flores Lanza indicó que eso es imposible, porque cuando la Asamblea Constituyente se logre instalar, si los electores lo deciden, el presidente Zelaya tendría varios meses de haber entregado el poder a su sucesor.
El presidente de la Confraternidad, Oswaldo Canales, expresó que los foros son una de las formas más indicadas para abordar los temas de interés nacional, porque de esa manera se excluyen las confrontaciones que no conducen a resultados positivos.
Manifestó que la responsabilidad de los líderes de la sociedad es proponer soluciones viables y no crear controversias improductivas, ni incertidumbres.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización