jueves, 27 de agosto de 2009

Gobierno de San Luis de Argentina firma acuerdo con Consejo para la Libertad Religiosa

Buenos Aires, Argentina.- El Gobernador de la Provincia de San Luís, Dr. Alberto Rodríguez Saá, y el presidente del CALIR (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa), Juan Gregorio Navarro Floria, firmaron un Convenio de Cooperación el miércoles 19 de agosto, en la Casa de San Luís, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El convenio de cooperación establece acuerdos de acciones conjuntas para una mejor difusión de los derechos que derivan de libertad religiosa, considerada como una libertad fundamental.

Mientras que la provincia de San Luís seguirá con si particular sensibilidad por la legislación en materia de Derecho Eclesiástico, como lo hizo mediante el dictado de la Ley de Cultos provincial y la Ley de Objeción de Conciencia, el CALIR aportará su experiencia y la de sus miembros para actividades de capacitación y difusión.

“A menos de un año del Bicentenario Argentino, donde se conmemorarán las ideas libertarias que le dieron nacimiento al Estado Argentino, en ese marco de festejo y en la era de la revolución tecnológico-digital, tengo el agrado y el honor de presentar la celebración del Convenio de Cooperación”, expresó la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, en la apertura del acto en el se estableció el convenio San Luís-CALIR.

En esas palabras la Ministra, Gladys Bailac de Follari, dejo entrever rasgos de la fundamentación filosófica del Convenio que amplió al sostener que, “El Gobierno de la Provincia de San Luís, avanza y reafirma una vez más su política de Estado, dando un paso más en la predica filosofía de la libertad de pensamiento, religiosa y de culto, constituyente de los derechos humanos fundamentales de la persona y su dignidad, con cuya vigencia y respecto se potencian los demás derechos y se garantiza una constricción social incluyente, democrática, participativa, tolerante, plural y diversa de nuestro pueblo y sus culturas, a favor de la convivencia, la paz, la justicia y el progresos sustentable que debe imperar en el mismo, porque así juntos y en ese camino podemos mucho más”.

En los aspectos operativos el Convenio de Cooperación detalla que, “Se busca continuar trabajando, en la creación de lazos recíprocos para una mejor y más eficiente libertad de pensamiento, religiosa y de culto en nuestro pueblo” por lo que “de común acuerdo, las partes, diseñarán y desarrollarán programas de cooperación, capacitación y difusión en todas las materias propias que sean de mutuo interés, todo con el objetivo de lograr un mayor conocimiento de las implicancias de la libertad de pensamiento, religiosa y de culto, y la implementación de buenas prácticas en la materia; promoviéndose la participación de iglesias y comunidades religiosas, instituciones académicas y otras organizaciones de la comunidad en las actividades reorganicen en conjunto, a fin de procurar su mayor difusión y pluralidad”.

Para desarrollar esos objetivos “La Provincia de San Luís, facilitará al Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), el acceso a la legislación y demás normativa vigente en la Provincia, que de alguna manera se vincule a los derechos individuales y colectivos de la libertad de pensamiento, religiosa y de culto”.

Por su parte, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, dirigiéndose a los representantes del CALIR dijo que, “Este acuerdo es maravilloso porque ustedes nos ayudarán a saber si las reformas que hemos instrumentado, como la objeción de conciencia, están en buen camino o deben ser ajustadas o modificadas. Su aporte de conocimientos nos da mucha seguridad", agregando el pedido de que Argentina reconozca como culto a las creencias de los pueblos originarios.

En su presentación, Juan Navarro Floria señaló que, "Nosotros sabemos que San Luís ha sido pionera en esta materia, ya que han implementado una ley de libertad religiosa, y que también ha sido pionera en materia de objeción de conciencia, que es una materia muy delicada. Espero que este sea el comienzo de un trabajo provechoso, a las puertas de que la Argentina cumpla su bicentenario”.

Luego de firmado el convenio, el mandatario puntano firmó también el decreto que reglamenta la ley de objeción de conciencia en la provincia afirmando que, "Creemos que los derechos humanos y los derechos civiles consagrados en la Constitución Nacional son un piso y no un techo en materia de libertades individuales. Por ello, avanzamos en materia de libertades religiosas inspirándonos en la reforma que hicieron los españoles tras la muerte del General Franco".

Entre los presentes, se encontraban representantes de la Federación Pastoral de San Luis, la Confederación Evangélica Bautista, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la AMIA , la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, FICEA (Federación de Hermanos Libres), y varios miembros del CALIR, entre ellos el ex Secretario de Culto Norberto Padilla.

En el Consejo Directivo del CALIR, se encuentran expertos en derecho y sociología provenientes de diversas tradiciones religiosas, que conformaron el Consejo Asesor para la Libertad Religiosa de la Secretaría de Cultos de la Cancillería, entre 1999 y 2001.

En ese período, dicho Consejo trabajó en la redacción de un proyecto de Ley de Culto, basado en el análisis comparativo de legislación de diversos países, con énfasis en la experiencia de España, con el propósito de que sustituyera la norma jurídica actualmente vigente establecida en 1977.

El proyecto se discutió con representantes de la Iglesia Católica Romana, las Federaciones Evangélicas y otras representaciones religiosas para luego se aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el momento que iba a ser enviado al Poder Legislativo, el presidente Fernando de la Rúa abandonó su cargo y el proyecto quedó desactivado.

Al finalizar la cooperación con la Secretaría de Cutos, los integrantes del Consejo Asesor para la Libertad Religiosa crearon la organización civil denominada CALIR, (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa. Entre su amplia tarea se destaca la organización de jornadas y congresos en sedes de la Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, Asociación Cristiana de Jóvenes, Universidad Nacional de Córdoba y Senado de la Nación y la colaboración en la presentación de libros como los de la Fundación Carolina y otras editoriales, en la Biblioteca Nacional y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Entre sus principales apoyos para la actividad editorial y realización de encuentros, el CALIR ha contado con la Fundación Konrad Adenauer.
Fuente: ORBITA
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización