miércoles, 27 de enero de 2010

Porfirio Lobo asume presidencia de Honduras

Una de las primeras tareas del nuevo mandatario será conceder un salvoconducto a Manuel Zelaya para que parta al exilio a República Dominicana
elnuevodiario.com.ni

TEGUCIGALPA, Honduras.- (SECOSICE) El conservador Porfirio Lobo asumió hoy como presidente de Honduras, en un acto efectuado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa que puso fin al régimen de facto que gobernó siete meses tras el golpe de Estado de 2009.

"Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes", manifestó Lobo al jurar ante el flamante presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, su amigo y correligionario en el Partido Nacional, de derecha, hacia las 11H30 locales (17H30 GMT).

El nuevo gobernante prometió conceder un salvoconduto para que parta al exilio el depuesto mandatario Manuel Zelaya, y anunció que lo acompañará desde la embajada brasileña hasta el aeropuerto de Tegucigalpa para viajar a República Dominicana junto al mandatario de ese país, Leonel Fernández. A su llegada al Estadio, Fernández fue abucheado por parte del público que asitió al acto de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño.

'Pepe' Lobo, de 62 años, inició un mandato de cuatro años en un acto al que asistieron numerosas autoridades pero pocos gobernantes extranjeros, un día después de que el Congreso hondureño aprobara una amnistía a los involucrados en el golpe. Lobo, quien asumió por un mandato de cuatro años, juró con una mano sobre la Constitución, sostenida por su esposa Rosa Elena.

A continuación Hernández le colocó la banda presidencial, de dos franjas azules y una blanca al centro, y los asistentes cantaron el himno nacional, mientras desde un cerro de Tegucigalpa eran disparados cañonazos de salva.

La toma de posesión de Lobo marcó el fin del régimen de facto que asumió el poder el 28 de junio de 2009, cuya gestión estuvo marcada por un agudo conflicto político interno y el aislamiento internacional. "Gracias a Dios porque este día ha llegado", manifestó el presidente del Congreso antes de tomar el juramento a Lobo.

El mandatario designó ayer a 13 ministros, incluidos tres ex rivales en las elecciones. Lobo ha prometido un salvoconducto a Zelaya, quien fue favorecido además por la amnistía aprobada por el Congreso, dominado por el Partido Nacional del nuevo presidente (con 71 diputados), en una votación en que se abstuvieron los 45 diputados del Partido Liberal (la formación de Zelaya y Micheletti). "La reconciliación pasa por la amnistía (...) a los que se oponen que se vayan a la Biblia y vean que hay que perdonar", manifestó Lobo.

Lobo pretende reconciliar a sus conciudadanos
El nuevo presidente busca reconciliar a sus compatriotas, muy polarizados tras el golpe, y que la comunidad internacional levante las sanciones impuestas a Tegucigalpa luego del 28 de junio, que agudizaron los efectos de la crisis económica en uno de los países más pobres de América.

La comunidad internacional, que cortó la ayuda y los créditos a Tegucigalpa luego del golpe, ha empezado a dar muestras de que tenderá la mano a Lobo, aunque espera más gestos del nuevo gobernante. La Organización de Estados Americanos, OEA, anunció que enviará una misión al país para analizar su retorno al ente continental, del que fue suspendido luego del golpe, mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica fue el primer organismo en informar que reanudará sus aportes a Honduras.

La crisis hondureña, que afectó el comercio en toda Centroamérica, ha causado pérdidas por unos 400 millones de dólares al país, según estimaciones de empresarios, y Lobo recibirá un erario exhausto. Lobo tiene además el reto de lograr que se respete el orden constitucional, en un país en que la clase dirigente ha dado muestras --antes y después del golpe-- de que acomoda las leyes a sus intereses.

El conflicto hondureño polarizó al país y enturbió las relaciones entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y las naciones latinoamericanas con gobiernos de izquierda, que se han resistido a reconocer a Lobo, aunque ahora parecen dispuestas a normalizar sus lazos con Tegucigalpa.

En vísperas de entregar el poder, Micheletti sancionó un decreto aprobado por el Congreso el 13 de enero mediante el cual Honduras se retira de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, promovida por Venezuela. Micheletti ha acusado al presidente venezolano Hugo Chávez de interferir en los asuntos internos de Honduras.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización