Zacatecas, Zacatecas.- La ponencia dictada por la especialista se realizó durante la segunda sesión del Diplomado en "Filosofía y Religión", que organiza la Unidad Académica de Filosofía. El trabajo de investigación comprende cinco décadas de los grupos existentes en la zona metropolitana de Guadalajara, así como los perfiles demográficos de sus distintas feligresías.
Como una propuesta que impacta en la forma de organización en el territorio --al que denomina como la "Parroquia", símbolo que rige la comunidad--, la doctora Renné de la Torre, investigadora del CIESAS Occidente, presentó en la UAZ el resultado del libro "El mapa de la diversidad religiosa en México", haciendo énfasis en la importancia social, política y económica que ha adquirido la existencia de otros cultos religiosos que impactan a la iglesia católica como religión.
La ponencia dictada por la especialista durante la segunda sesión del Diplomado en "Filosofía y Religión", que organiza la Unidad Académica de Filosofía, fue abordada desde un punto de vista imparcial, utilizando un lenguaje respetuoso, con la finalidad de no herir las susceptibilidades del nutrido grupo de asistentes que practican diferentes religiones.
De esta manera describió diferentes aspectos y tendencias que inciden en una sociedad --en el caso concreto de Guadalajara--, que de unos años atrás profesaba predominantemente el catolicismo, pero que ahora se ha transformado en cuanto a las preferencias de culto se refiere, lo cual conlleva diferentes composiciones socioculturales, económicas y políticas de esa zona del Estado de Jalisco.
El trabajo de investigación comprende cinco décadas de los grupos existentes en la zona metropolitana de Guadalajara, así como los perfiles demográficos de sus distintas feligresías, al tiempo que presenta un análisis de los factores que estimulan las diferentes preferencias de culto, poniendo especial atención en los factores sociales, como la economía imperante en ese periodo de cincuenta años, además de la etnicidad, la movilidad y la urbanización.
Cuestionada sobre los factores que pueden hacer que las religiones de cualquier culto puedan ser un peligro social que redunde en posiciones de autoagresión física, tales como el suicidio colectivo, Renné de la Torre, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), señaló que según los estudios al respecto deberían de concurrir tres condicionantes: En primer término, el "mesianismo", ejemplificándolo como "Yo soy dios, yo hablo con dios, soy el profeta".
El otro de los puntos fue el de "una institución totalitaria que rija los destinos, creencias y forma de pensamiento de los individuos que practican ese culto y, por último, la idea de una profecía del fin del mundo, un vaticinio milenario".
Los líderes -dijo-- aprovechan esa situación para retener a las personas y sus mentes, poniendo como ejemplo el suicidio de los 914 seguidores de la asociación Protestante "El Templo del Pueblo", ubicada en la localidad de Jonestown (Guayana). La investigadora señaló, por otra parte, que el régimen totalitario de Adolfo Hitler, sin ser un culto religioso, tenía los tres factores que orillaron a la debacle de un pueblo.
Lo anterior, concluyó la conferenciante, es un muestra de que si esos aspectos se conjugan pueden degenerar en una tragedia de dimensiones mundiales, sin ser precisamente de índole religioso.
El Diplomado en "Filosofía y Religión" tendrá su tercera sesión el próximo sábado 6 de este mes, con la participación del humanista zacatecano Tarsicio Félix Serrano, con la conferencia "La Religión en el Marca Jurídico Mexicano", que será sustentada en el Auditorio de la Maestría en Filosofía de la UAZ.
Fuente: El Sol de Zacatecas
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización