martes, 31 de marzo de 2009

Protestan por ataques a la Santa Muerte y denunciaron discriminación religiosa

Fuente: Univisión

MEXICO - Los líderes de la Iglesia de la Santa Muerte protestaron por la destrucción de más de 30 santuarios dedicados a este culto en el norte de México, y el domingo su arzobispo denunció lo ocurrido como un acto de discriminación religiosa.

Busca entrevista con Calderón

David Romo exigió reunirse con el presidente Felipe Calderón y exhortó a sus seguidores en todo el país a manifestarse para protestar por las demoliciones.

"Además de ser un abierto acto de intolerancia religiosa también es un acto de prepotencia", afirmó Romo durante su homilía. "Estamos empezando a vivir un terrorismo de Estado y lamentablemente confesional".

Exhortó a sus seguidores en todo el país a organizar marchas durante la Semana Santa, incluyendo una el domingo de Pascua a la basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona católica del país.
Demolición en Nuevo Laredo

La semana pasada, cuadrillas de trabajadores equipados con excavadoras y acompañados por soldados derribaron más de 30 templos a lo largo de un camino en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Las autoridades municipales indicaron que los santuarios fueron construidos sin permiso en terrenos de propiedad pública, y argumentaron que dichas edificaciones -estructuras de concreto y ladrillo de una planta con estatuas de la Santa Muerte, un esqueleto envuelto en una túnica- le dan mala imagen a la ciudad, ubicada frente a Laredo, Texas.

Muchos de los templos eran construcciones elaboradas cubiertas de mármol e iluminadas con luz eléctrica. Con frecuencia los devotos colocaban velas.

También la semana pasada se registraron ataques a cinco altares a la Santa Muerte, también conocida como "Niña Blanca" en Tijuana.

Los creyentes expresaron su indiganción por esos ataques y exigieron respeto para sus creencias religiosas, algunos culparon al alcalde Jorge Ramos, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de orquestar los ataques a los santuarios de la Santa Muerte.

"Si quieren una iglesia para la 'Santa Muerte', que digan entonces cuánto por el permiso", agregó una persona que no quiso dar su nombre que destacó que todos tienen derecho a una creencia religiosa y respeto por ello.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización