martes, 31 de marzo de 2009

Vinculan a religioso con tráfico de niños

Fuente: EL UNIVERSAL
Escribe: Marco Lara Klahr

Manhattan, Nueva York.- Se esfumó virtualmente hace casi una década, tras ser la voz que permitió que la sociedad conociera, entre 1997 y 1998, de los abusos, manipulaciones, y comportamientos sórdidos y delincuenciales de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y Samuel Joaquín, apóstol de la Luz del Mundo.

Hoy, organizaciones de Cancún, Monterrey y el Distrito Federal le imputan a Jorge Erdely Graham atrocidades semejantes, presentándolo como el pastor egocéntrico, manipulador y sádico del grupo sectario Los Perfectos, vinculado a redes de tráfico de personas y órganos, y pederastia, responsable directo de la desaparición de 21 niños alojados en albergues llamados Casitas de cuando menos aquellas tres ciudades.

A media luz, en una apartada mesa del Atrium Lounge, Jorge Erdely Graham responde, entre el rencor y la acritud, que tales acusaciones son una “versión mitológica periodística” e “histérica”, basada en “inventos muy ingeniosos”, equivalentes al del “Chupacabras”, mediante los cuales buscan ajustarle cuentas La Luz del Mundo y los Legionarios de Cristo.

Estas denominaciones religiosas, añade, están usando lo mismo a Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís y Joel Ortega, que a la madre de Ilse Michelle; los legisladores panistas Felipe González González y Agustín Castilla; las organizaciones Alternativas Pacíficas, Protégeme y Red por los Derechos de la Infancia en México; activistas, periodistas y medios informativos.

El encuentro para la entrevista ocurrió originalmente en el Cafe Lalo, un establecimiento de estilo europeo al oeste de la isla. Si bien algo ruidoso, un buen lugar para guarecerse de los últimos vientos gélidos de marzo.

“Aquí me tiene, en un lugar público y sin guardaespaldas. ¿Para qué soy bueno?”, preguntó cuando tal vez sintió que se había roto el hielo.

-Toda esta historia parte de la fundación de la Iglesia Cristiana Restaurada...

ésa es la versión mitológica periodística –responde cortante. Meticuloso como quien ensambla un explosivo, va extrayendo de su portafolio fólderes rotulados cuyo contenido esgrime como pruebas documentales.

- ¿Usted fundó esa iglesia?

No he fundado ninguna iglesia. (…) al menos he visto una inserción oficial de esa denominación… donde claramente menciona que no la fundé yo.

- Pero al salir, como disidente, de la iglesia de Calacoaya, en 1989, usted fundó la Iglesia Cristiana Restaurada, según Alternativas Pacíficas.

Alternativas Pacíficas tiene como ámbito de dominio... los derechos de género, y... fuertes respaldos de la derecha y los sectores conservadores empresariales; entonces, es interesante ver que sale a la palestra una organización sin experiencia en opinar sobre cuestiones religiosas (y cuya) titular (Alicia Leal) acompaña este tipo de mitologías con informaciones alarmistas... que tampoco tienen sustento.

- ¿Por qué aparece como pastor de Los Perfectos, de la Iglesia Cristiana Restaurada?

Jorge Erdely no es pastor de ninguna iglesia (y) Los Perfectos no existen. Ese mito lo creó el gobierno municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, en 2005.

¿Cómo sabemos que no existen? No es posible que todos los especialistas en religión, que tienen libros y son reconocidos internacionalmente, nunca hayan detectado una organización con tal nombre y las magnitudes que le atribuyen, casi de omnipotencia.

Las denuncias en su contra— El 18 de marzo pasado, las organizaciones Alternativas Pacíficas, Protégeme y Red por los Derechos de la Infancia en México denunciaron en conferencia la desaparición de 21 niños de albergues Casitas de Monterrey, Cancún y el DF, actualizando también la información sobre la responsabilidad de Jorge Erdely Graham en ello, así como la incompetencia de las autoridades locales para actuar penalmente en su contra.

Alicia Leal, fundadora de la primera, precisó que testimonios de ex feligreses de la Iglesia Cristiana Restaurada les han permitido armar el mapa que conduce a Erdely Graham.

La vida y desaparición de la niña Ilse Michel descubrió la operación de casas-albergue que son controladas por personas ligadas al caso Jean Succar Kuri-Kamel Nacif-Mario Marín: Los Perfectos.

Las Casitas del Sur eran operadas por la Iglesia Cristiana Restaurada, que encabeza Jorge Erdely Graham y Leidy Yolanda Campos Vera —funcionaria en Quintana Roo que con sus pifias permitió la evasión del pederasta Jean Succar Kuri en 2005.

La ciudad de México es el lugar que tomó un grupo vinculado al caso Kamel Nacif-Mario Marín para operar dos albergues llamados Casitas del Sur para niños abandonados, huérfanos o en litigio familiar.

Aquí —narra a El Universal Marcos Francisco López, de la ONG Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, que lleva el caso de Ilse Michel— se daba una instrucción religiosa donde la televisión y la música no cristiana estaban prohibidas, eran pecado.

Los niños recibían de “papis” y “mamis” (personal del albergue) una instrucción religiosa, educación escolar, pero cuando cometían una falta eran encerrados por horas en un armario, no les daban de comer o los dejaban desnudos a la intemperie.

Desconfiado y amenazante— Eduardo Escamilla, uno de los hombres más cercanos a Erdely durante 20 años en México, afirma que “de seis años para acá (Erdely) se volvió paranoico, desconfiado, amenazante, bélico, lo que él era antes de conocer las cosas de Dios regresó... ordenó comprar armas (Pietro Beretta 9 mm) a la Sedena, pero había más armas”, detalla.

Escamilla es un pastor cristiano con seis hijos que para sobrevivir vende comida… Narra que en enero de 2007 renunció a la congregación pues sus líderes “se volvieron incuestionables”. La respuesta: expulsión y acusaciones de fraude, robo y adulterio; “me iban a meter a la cárcel”.

“En las casas hogar donde él tiene línea directa con sus directoras hay problemas: Ciudad Valles, Caifac, Cancún y Casitas del Sur… ahí da directamente asesoramiento, funciones, pautas a seguir, aún cuando él no esté, su palabra pesa”, asienta.

Sostiene que la iglesia tiene presencia en todo el país con 3 mil miembros activos y 15 mil fieles, así como en EU, Canadá, Centroamérica, Europa, áfrica y Sudamérica, menos en Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia… “en cada iglesia grande hay dos o tres albergues”.

“Nunca su nombre reluce en cuestiones legales, no aparece como fundador de Asociaciones Religiosas, se le da título de asesor… pero la Iglesia Cristiana sabe que en el área espiritual es quien dirige, eso le da una caparazón; hay más asociaciones ligadas a su movimiento”, dice.

Revela la línea de mando en la Iglesia Cristiana Restaurada: a la cabeza Erdely; el apoderado legal de la agrupación es Gerardo Tejada; seguía el propio Eduardo Escamilla, al lado de Sergio Canavati Ayub, quien fundó la Iglesia de Monterrey y hoy vive en Tailandia. Los otros líderes religiosos de esta agrupación son: Moisés Cruz Peña, Salvador Pineda Cárdenas, Carlos Díaz, Roberto Durán, Israel Romo, Sergio Amalfi, Sahim Rivera.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización