martes, 31 de marzo de 2009

Voz de Paz de Radio 1440 invitó a Secosice
a su programa “Conociendo La Verdad”

Ciudad de México.- Ayer lunes 30 de marzo, Voz de Paz de Radio 1440, invitó una vez más a nuestro director de Secosice Rev. Fernando Marcín, a estar en el programa “Conociendo la Verdad” que dirige el pastor Adoniram Gaxiola.

El pastor Gaxiola, comentó al Rev. Marcín, sobre en qué circunstancia puede, debe o sería reconocida como una relación laboral la existente entre un ministro de culto y una iglesia, agrupación o asociación religiosa.

El Rev. Marcín comentó que Secosice ha tenido muchas reuniones con el Seguro Social, mayormente con el departamento jurídico y aún con el anterior director del Seguro el Lic. Juan Molinar Horcasitas, para tratar muy de fondo la situación de los ministros de culto, ya que realmente los ministros de culto (pastores) su cargo o su oficio primeramente es un llamamiento espiritual y por lo tanto realmente no son subordinados a un patrón como tal, sin embargo el Rev. Marcín explico que es muy importante que cada Asociación Religiosa (iglesias) revisen sus propios estatutos, recordó que en el año 1992 cuando el gobierno decidió reconocer a las iglesias, al solicitar su registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, hicieron muchas de ellas estatutos al vapor sin hacer un profundo análisis de los mismos, en la mayoría de los estatutos se contemplan o se da a entender que el pastor debe de estar sujeto a la doctrina de la iglesia, en algunos casos es el representante legal, y diversas funciones que los estatutos le indica que tiene hacer, por lo tanto a simple vista ahí mismo se ve claramente que hay una relación obrero patronal con la iglesia, y por ende como resultado de su trabajo pastoral recibe una remuneración económica llámese como se llame.

Sin embargo el Rev. Marcín explicó que el mimo Seguro Social, ha reconocido la función del pastor que es un oficio espiritual y dijo que el Seguro Social permite la incorporación voluntaria a los ministros de culto, expuso que el artículo 13 fracción I de la Ley del Seguro Social, establece que son sujetos de incorporación voluntaria al régimen del Seguro Social “Los trabajadores en industrias familiares como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados”, y comento el Rev. Marcín que con base a es artículo, pueden quedar incluidos los ministros de culto adheridos a las asociaciones religiosas, dado su carácter de miembros o integrantes de las propias instituciones religiosas, conforme a lo cual, tales personas no deben ser consideradas trabajadores al servicio de las iglesias, salvo los casos en los que las propias asociaciones o agrupaciones religiosas, los consideren expresamente como tal, en cuya virtud, se estará a lo provisto en el artículo 12 fracción I de la Ley. Insisto dijo el Rev. Marcín es muy importante que revisen sus propios estatutos las asociaciones religiosas para que así no tengan algún problema con el Seguro Social.

El pastor Gaxiola, estuvo de acuerdo y comento que hay mucha necesidad de orientar al pueblo cristiano evangélico en México e invito a Secosice y al Rev. Marcín a tener otros encuentros para tratar un sin fin de preguntas y dudas que tienen hoy en día las asociaciones religiosas.

El Rev. Marcín agradeció la invitación y felicito efusivamente a Voz de Paz Radio 1440 y al programa “Conociendo la Verdad” que dirige el pastor Gaxiola y dijo que programas como estos necesita nuestra sociedad mexicana, y puso una vez más a las ordenes de todo el pueblo cristiano evangélico de México que se acerquen a Secosice, ya que es una agrupación de y para el pueblo evangélico y Secosice les puede asesorar y orientar, invito que visitaran su portal en internet su dirección es: http://www.secosice.org/
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización