lunes, 11 de mayo de 2009

Destacan Mujeres Menonitas por su alto Nivel de Rendimiento.

CHIHUAHUA, México.- (SECOSICE) Un alto porcentaje de mujeres de las comunidades menonitas tienen un nivel por encima de la media nacional en productividad, reveló una encuesta aplicada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer).

La directora del Ichimujer, Luisa Camberos Revilla, explicó que la encuesta denominada “Mujeres Mormonas y Menonitas 2008″, reveló que estas féminas son trabajadoras a pesar de que muchas de ellas cursó la educación formal apenas en el nivel de secundaria.

Según la encuesta, las mujeres abandonan los estudios alrededor de los 13 años y aún así participan en actividades productivas donde lo más frecuente de estos casos es cuando sus parejas tienen algún tipo de negocio ellas no perciben un ingreso.

La funcionaria destacó que se ha vuelto común que las mujeres solteras estén económicamente activas, lo cual les permite ser autosuficientes, aunque esta situación cambia una vez que se casan, pues dejan de laborar para dedicarse al hogar.

Apuntó que el porcentaje de discriminación y de despido injustificado es mínimo, debido a que con mucha frecuencia se desempeñan en negocios de personas de la misma comunidad, lo cual les permite trabajar.

Indicó que son casi nulos los porcentajes de mujeres que se consideran desempleadas o que buscan un empleo, y de igual forma, la gran mayoría comenta que no se han dado situaciones en las que sus parejas se hayan quedado sin producir económicamente.

Camberos Revilla comentó que, según la encuesta, en su mayoría, la edad en que las mujeres menonitas comienzan a laborar es de los 15 a los 18 años, aunque también existen casos de mujeres que comenzaron a trabajar fuera de casa desde los 12.

Detalló que de acuerdo a la misma encuesta los ingresos que perciben las mujeres menonitas que trabajan fuera de sus hogares se consideran bajos, ya que sus salarios figuran entre los 2 mil a los 4 mil pesos mensuales.

Precisó que del universo de féminas entrevistadas un 22.2 por ciento ganan 2 mil pesos al mes, seguidas de un 15.6 por ciento quienes ganan 3 mil y en tercer lugar con un 11.1 por ciento quienes ganan 4 mil.

Aseveró que se puede observar que la mayor parte de las menonitas que trabajan destinan sus ingresos en comida (63.9 por ciento) seguido de comprar ropa con un 13.9 por ciento y en tercer sitio el pago de luz y agua con 11.1 por ciento.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización