Lima, Perú.- Por encargo de la UNICEP, La Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Cristianas Evangélicas en México “SECOSICE”, proporciona a todo el liderazgo evangélico de Iberoamérica que ha sido aprobado del Dictamen del proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa en el Perú.
Por unanimidad se aprobó el dictamen del proyecto de ley de Libertad e Igualdad Religiosa que viene impulsando UNICEP - Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú desde su fundación. En efecto, UNICEP ha venido impulsando en nuestro país mecanismos legislativos que regulen las relaciones del Estado con las diferentes confesiones religiosas.
Debemos expresar a Nuestro Señor gratitud por la bendición que representa este gran avance en el proceso legislativo.
Los congresistas presentes en el debate, representantes de las diferentes bancadas políticas, se han expresado unánimemente por su aprobación.
El proceso ha sido largo, pero finalmente tenemos el dictamen aprobado.
Debemos recordar que esta iniciativa legislativa ha sido elaborada el año 2005, en una Mesa de Trabajo constituida mediante Resolución Ministerial 070-2005-JUS. La aludida Mesa de Trabajo se constituye a fin que elabore propuestas normativas que permitan un marco legal adecuado para las relaciones de colaboración entre las confesiones religiosas y el Estado, dentro del irrestricto respeto al derecho a la libertad religiosa, el mismo que se funda en la dignidad humana y el Principio de Igualdad y no discriminación. A través de esta Mesa de Trabajo, se ha logrado establecer los contactos iniciales entre el Estado con las principales Confesiones Religiosas del país.
En febrero del 2007 la congresista Mercedes Cabanillas y un grupo de congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista haciendo suyo este proyecto de ley fue presentado para su tramitación. En junio del 2008 se llevó a cabo el primer debate en la Comisión de Constitución. Después de un año, el 16 de junio del 2009 se realizó el segundo debate; y, finalmente, luego de otras dos sesiones en las que no hubo el quórum reglamentario, el día de hoy se aprobó el dictamen de tan anhelada ley.
Queremos expresar nuestro agradecimiento al pueblo cristiano evangélico que en todo momento se ha mantenido en oración, esperando confiadamente el avance de este proceso, tan importante para suplir la necesidad urgente que tienen nuestras iglesias de contar un marco legal que regule los diferentes aspectos del tema religioso.
Nos queda aún una larga jornada, pero confiamos en que Nuestro Señor tiene todo bajo control, y que pronto será una realidad esta Ley.
Lima, 01 de julio del 2009
Rvdo. Robert Barriger H.
Presidente de UNICEP
Rvdo. Eleazar Soria I.
Secretario General
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización