Lima, Perú.- (SECOSICE) Un gran triunfo para la Comunidad Evangélica del Perú es la aprobación por unanimidad de la Ley de Igualdad Religiosa en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República en el primer día del mes de julio del año en curso.
Como es de conocimiento, desde el año 2006 el ansiado Proyecto de Ley de Igualdad Religiosa ingresó a dicha Comisión. En el 2007 se elaboró un pre dictamen, pero de ahí no pasó. No fue sino hasta después de la histórica y trascendental Marcha por la Igualdad Religiosa del 11 de junio que convocó a las principales denominaciones y organizaciones cristianas evangélicas del país que hizo posible que el Legislativo ponga su atención y considere una prioridad el mencionado Proyecto de Ley.
Precisamente el mismo día 11 de junio, diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas del país, convocaron a una jornada nacional de protesta por la muerte de indígenas en la Amazonía. En este evento paralelo hubieron actos de violencia y desmanes en el centro de Lima lo cual estuvo a punto de empañar la jornada de los evangélicos, quienes por su parte dieron muestras de verdadero civismo, orden y disciplina, antes, durante y después de la marcha.
Aquel día, los representantes evangélicos lograron presentar un Memorial en el Congreso y fue el reinicio para que el Proyecto de Ley se ponga en la agenda de la Comisión de Constitución.
Por fin, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy por unanimidad un dictamen que desarrolla la Carta Magna, garantizando la igualdad entre todas las confesiones religiosas que existen en el país.
Para el efecto se establece que las entidades religiosas son personas jurídicas de derecho privado, cuyas funciones, atribuciones y representación se rigen por sus propias normas y estatutos. Asimismo, éstas gozarán de los beneficios tributarios existentes en el ordenamiento jurídico nacional.
La ley reconoce el Registro del Ministerio de Justicia, el mismo que será denominado a partir de ahora como de “Entidades Religiosas”, y cuya finalidad será facilitar las relaciones entre el Estado y estas organizaciones.
El texto aprobado indica, además, que en ningún caso se considerará entidad religiosa a las organizaciones que tengan fines de lucro, ni a aquellas que realicen actividades relacionadas con el estudio o experimentación de fenómenos astrofísicos, psíquicos, parapsicológicos, de adivinación, astrología, difusión de ideas o valores exclusivamente filosóficos, humanísticos, o de ritos maléficos y satánicos.
También que el Estado peruano a nivel nacional, regional o local, podrá suscribir convenios de colaboración con las entidades religiosas que actúan en el país y están inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, sobre temas de común interés.
El dictamen que se encuentra listo para su discusión en el Pleno del Congreso, precisa además que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar tal disposición en un plazo no mayor de 90 días a partir de su vigencia.
En la sesión de la comisión de constitución estuvieron presentes los pastores Rafael Goto, Eleazar Soria Ibarra, Javier Loayza Egusquiza y la Dra. Raquel Gago, da a conocer el Dpto. de Prensa ATP.
Luego que se diera a conocer la noticia, el Dr. Feliciano Ruiz, Presidente de la Asociación de Teólogos Evangélicos del Perú (ATP), en sus primeras declaraciones a la prensa, manifestó: “Este es un día de victoria, no solo para las confesiones no católicas, sino para la democracia, ya que nuestra Constitución contempla la igualdad de derechos para todos los peruanos, y era necesario que en materia religiosa también exista equidad”.
Finalmente añadió: “Muchos de nuestros hermanos en la fe que lucharon por la libertad religiosa en nuestro país, ya partieron con el Señor, pero aquí estamos nosotros para continuar con la tarea emprendida. Por ello, debo saludar a todos los ministros y líderes evangélicos y sus respectivas denominaciones e instituciones quienes asumieron responsablemente la misión de conseguir que en el Perú SEAMOS IGUALES ANTE DIOS Y LA LEY. Estos son los líderes que realmente hacen historia y dignifican el evangelio de Jesucristo”, puntualizó.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización