Ambato, Ecuador.- – La tarde de ayer inició el octavo Sínodo Nacional de la Iglesia Anglicana del Ecuador. Walter Crespo, como presidente de la Cámara de Obispos, compartió los motivos de la reunión que se avocó en Ambato.
Se trata de un congreso trianual en el cual se comparte el poder de decisión, “nosotros como Obispos tenemos una tercera parte para decidir, la otra parte la comparten los clérigos (pastores, sacerdotes, misioneros, ministros) y los laicos, para ello nos reunimos en tres cámaras simultáneamente y mañana (hoy) habrá reuniones plenarias”, manifestó Crespo.
En esta ocasión se eligió a Ambato como centro de la reunión, porque aquí funciona The Canterbuyry House, que es una oficina de coordinación nacional de la Iglesia Anglicana, además es la sede del pastor Mauricio Moreno.
“Nosotros analizamos la problemática social y religiosa de nuestra patria y de al iglesia, por eso no tenemos temor a involucrarnos en la arena política, si tenemos que llamar la atención a las autoridades constituidas así lo haremos”, recalcó Crespo.
Por ejemplo, en los actuales momentos uno de los temas de análisis es sobre los pronunciamientos del Presidente de la República, que indicó que las iglesias tendrán que definirse como corporaciones o fundaciones para rendir cuentas legales y económicas.
“Estamos muy apegados a lo que dice la ley, además sabemos que el Presidente se ha dado por emitir decretos que después tiene que corregir porque su contenido no va de acuerdo con las leyes y sobre todo con la Constitución, que de paso está fabricada un poco a su medida. Las leyes en este país establecen que no tienen que rendir cuentas de su manejo económico a ninguna autoridad del Estado”, recalcó enfáticamente Crespo.
“Los anglicanos estamos en Ecuador desde el año 1820, pero la iglesia Anglicana, a diferencia de otras iglesias no hacemos proselitismo porque no estamos buscando captar a los miembros de otra iglesia para que se sumen a la nuestra. Por ello, nuestros sacerdotes y obispos deben tener un trabajo secular”, explicó Crespo, esto ayuda para que tengan sus ingresos particulares.
Una de las diferencias fundamentales de la Iglesia Anglicana con la Iglesia Católica Romana, es que no están supeditados al Papa, según señala Crespo porque no es bíblico, pero recalca que sí son una iglesia liturgica, que guardan ciertos simbolismos tradicionales, como el uso de sotanas, el cuello de identificación y usan altares.
“Nuestra predicación es bíblica, somos más cercanos a la predicación evangélica que a la definición de a iglesia tradicional católica. Nuestros sacerdotes están casados y pueden mantener una vida familiar y comunitaria”, refirió.
Fuente: ¡Amén-Amén! Noticias
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización