domingo, 12 de julio de 2009

Miles de evangélicos cubanos realizan culto público

LA HABANA, Cuba.- (SECOSICE) Miles de evangélicos cubanos se dieron cita el sábado para realizar un inusual culto en un estadio deportivo administrado por el Estado.

"Que esta celebración nos comprometa a seguir trabajando por la unidad de nuestra iglesia" dijo el reverendo Raúl Suárez, uno de los varios pastores de las distintas denominaciones evangélicas que tomaron la palabra durante el evento.

Canciones, gritos de alabanzas a Dios, banderas cubanas y carteles con loas a Cristo le dieron ambiente de fiesta al Estadio Pedro Marrero de la capital, habitualmente repleto de seguidores de fútbol.

El culto fue organizado por el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) con el objetivo de recordar el décimo aniversario de la Celebración Evangélica Cubana realizada en 1999 en la Plaza de la Revolución y el inicio de una etapa de mejora notable entre estas religiones y el Estado.

El CIC no incluye a los católicos, que habían tenido un año antes, en 1998, su momento especial con la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

"Vamos a celebrar a Dios. Es una gran oportunidad, en nuestro país es muy difícil que se nos faciliten lugares como este", comentó a la AP, sentado entre el público, Frank Barrios, del Ejército de Salvación.

A su lado el ama de casa Felicia Céspedes se mostró emocionada. "Es un orgullo", manifestó.

Unos metros mas allá la joven Ismary Díaz, miembro de la Iglesia Evangélica Libre, consideró que era "un gran gesto del gobierno cubano" haber prestado el estadio, cuyas gradas se convirtieron en templo.

En medio de la celebración el reverendo Ismael Laborde, de la Iglesia Evangélica Unida, realizó una oración para el ex mandatario Fidel Castro, de 82 años, y quien padece una enfermedad que lo alejó del poder; y su hermano, Raúl Castro, actual presidente.
Se estima que unas 3.000 personas participaron de la celebración.

Entre las autoridades estuvieron presentes varios miembros de la dirección del Partido Comunista, como la encargada de asuntos religiosos Caridad Diego. Además dos participantes extranjeros, el secretario general de las Sociedades Bíblicas Unidas, Miller Milloy y el reverendo puertorriqueño Melvin Rivero.

Pese a que los organizadores evangélicos extendieron una invitación, no estuvo presente ningún representante de la Iglesia Católica y en cambio si se hizo presente la televisión cubana de corte estatal.

Aunque se trató del acto central de recordación de la Celebración Evangélica y a diferencia de aquella, este culto sólo atrajo a personas de la capital, pues en las jornadas previas y posteriores se realizarán otros similares en varias localidades del país.

Según el reverendo Marcial Miguel Hernández, presidente del CIC, los evangélicos en Cuba suman unos 600.000 creyentes.

El CIC está formado por unas 47 iglesias y movimientos ecuménicos (dos de ellos como observadores) que van desde los protestantes de las denominaciones llamadas "históricas" como presbiterianos, metodistas y bautistas hasta los ortodoxos griegos.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización