viernes, 13 de noviembre de 2009

Diez descubrimientos arqueológicos importantes

Nota: El siguiente artículo es el primero de una serie de cinco que presentará los descubrimientos bíblico-arqueológicos más importantes, de acuerdo a la revista Biblical Archaelogical Review (BAR - http://www.bib-arch.org/). Estos artículos fueron traducidos por la Unidad de Publicaciones de las Sociedades Bíblicas Unidas y publicados con el permiso escrito de BAR.

Diez descubrimientos especiales

De más está decir que consideramos que todos los descubrimientos arqueológicos anunciados por BAR fueron importantes. Pero es claro que algunos de ellos se destacan notoriamente. Los siguientes diez ejemplos no tratan de ser exhaustivos; otras personas, quizás, hubieran compuesto una lista diferente. Sin embargo, nadie puede negar la importancia de los aquí mencionados.

La puerta de arco de Ascalón
Reino del Sur

Cuando pensamos en los grandes arquitectos, ingenieros y constructores del mundo antiguo, los cananitas no son, generalmente, los primeros en venir a nuestra mente. Los egipcios tenían sus pirámides y la Mesopotamia sus zigurats, pero, ¿qué arquitectura tenemos de los cananitas?

En el verano de 1992, cuando excavaba en la ciudad de Ascalón, sobre la costa sur de Israel, el arqueólogo Lawrence E. Stager, de la Universidad de Harvard, descubrió lo que puede ser uno de los logros arquitectónicos de los cananitas: «El monumento de arco más antiguo que se conozca.» El arco, hecho de ladrillos de barro, mide 3,60 metros de alto y 2,40 metros de ancho, y proveía de una entrada a la enorme ciudad de la Edad de bronce (2000-1550 aC). El corredor estaba flanqueado por dos impresionantes torres que se conservan hasta una altura de 6 metros.

La estructura que, según Stager , pudo haber tenido dos o tres pisos de altura, se mantenía estoica sobre la colina norte de una inmensa fortificación de casi 2,5 kilómetros que rodeaba la ciudad de 15.000 habitantes. La estructura defensiva de la ciudad –otro logro impresionante de la ingeniería cananita– tenía un ancho de más de 2 metros en su base y se levantaba hasta los 15 metros. La cara externa de la fortificación estaba compuesta de piedras cubiertas de lodo que impedía cualquier intento para treparla.

A pesar de su imponente porte, la puerta de arco permitía la entrada de comerciantes directamente hacia el centro de la amurallada ciudad. Stager encontró entre los restos de la ciudad un exquisito becerro plateado que da muestra de la habilidad artesanal de los cananitas. Es importante recordar que en la iconografía cananita los becerros eran a menudo asociados a sus deidades principales: «El» y «Baal». Los israelitas, principalmente en el Reino del Norte, ocasionalmente también usaron imágenes bovinas para simbolizar el poder y la presencia de Jehová (Éxodo 32.1; 1 Reyes 12.28; Oseas 13.1-2).

El becerro plateado, que mide solamente 11.5 centímetros de largo y 10 centímetros de alto, estaba hecho de bronce macizo y cubierto con hojas de plata. Junto al becerro se encontró un templete de cerámica en forma de colmenas con una pequeña abertura rectangular en su base. Es probable que tanto el becerro como el templete estuvieran asentados sobre una pequeña plataforma dentro de los límites del santuario, donde el becerro podría ser visto apareciendo por la puerta de su sagrada habitación. Sin ninguna duda que todos los mercantes que pasaban por el lugar se acercaban al lugar para ofrecer sus peticiones y oraciones de agradecimiento al dios cananita, a medida que ingresaban por la puerta de la ciudad.

Estructura de roca escalonada
Jerusalén

Quizás como ningún otro hallazgo de la Ciudad de David, esta masiva «Estructura de roca escalonada» se eleva como un claro recordatorio de qué tan grande pudo haber sido la Jerusalén de David y Salomón. Aunque a primera vista parece no ser más que una pila amorfa de piedras y escombros, esta inigualable estructura fundacional de 30 metros de altura –la estructura más grande de la Edad de Hierro en Israel– seguramente sostenía un edificio administrativo o fortificación de envergadura. Tal como el arqueólogo Ailat Mazar informó en BAR, la estructura pudo haber sido utilizada como contrafuerte del palacio de David.

Desde que los primeros escalones de la masiva estructura fueron descubiertos en la década de 1920, generaciones de arqueólogos han tratado de dilucidar sobre quién edificó el edificio y porqué. La genial Kathleen Kenyon, quien excavó buena parte de la estructura en los años de 1960, fechó parte de la fachada escalonada en la Edad de Hierro, el período de David y Salomón. Por su parte, Yigal Shiloh, después de las excavaciones que realizó alrededor de 1980, estuvo de acuerdo con Kenyon en que la «Estructura de roca escalonada» databa del tiempo del Reino Unido, pero que elementos de la subestructura y el corazón del contrafuerte fueron construidos al final de la Edad de Bronce (siglo 13 aC) o durante la primera Edad de Hierro (1200-1000 aC). Shiloh cree que estas paredes con forma de terrazas fueron las defensas jebuseas del antiguo «Fuerte de Sión» que David y sus ejércitos defendieron cuando los jebuseos atacaron la ciudad (2 Samuel 5.7; 1 Crónicas 11.5).

Aún otros eruditos creen que la «Estructura de roca escalonada» en realidad es parte del misterioso Milo que aparece varias veces en la Biblia (eg. 2 Samuel 5.9). Probablemente en sus orígenes una estructura jebusita, el Milo parece haber sido vital en la organización y la defensa de la Ciudad de David. Después de conquistar la ciudad, David «edificó alrededor desde Milo hacia adentro» (2 Samuel 5.9), y otros reyes posteriores, incluidos Salomón y Ezequías, llevaron adelante construcciones importantes a fin de asegurarse de que el Milo permaneciera fuerte y sano (1 Reyes 9.15; 2 crónicas 32.5).

Pero ¿qué fue, exactamente, el Milo? Para la mayoría de las traducciones en español (en inglés sucede lo mismo) la palabra se mantuvo sin traducir pues muchos traductores no hicieron el intento de describir la estructura ni sus alrededores. Parece que la palabra deriva de la raíz hebrea ml (llenado) por lo que muchos eruditos sugieren que Milo fue un llenado de construcción masivo destinado a darle soporte a la ciudad real. Si esto es así, la «Estructura de roca escalonada» sería un buen candidato para ser el Milo. Sin embargo, varios arqueólogos sugieren que un mejor candidato para el Milo son la serie de terrazas de piedras descubiertas con las colinas occidentales de la Ciudad de David. Estas terrazas multiplicaban el área construida dando soporte a un gran número de edificios públicos y privados. Si bien no podemos dar una conclusión cierta, parece ser que las terrazas ganan la partida.
Fuente: laBibliaWeb
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización