Ontario, Canadá.- (SECOSICE) Desde el mes de junio y hasta principios de 2010, el Museo Real de Ontario (ROM), Canadá, presenta una extraordinaria muestra: Los rollos del Mar Muerto: Palabras que cambiaron el mundo, en cooperación con la «Autoridad de Antigüedades de Israel».Durante los seis meses que durará la muestra, se presentarán un total de 17 rollos, en dos instalaciones separadas. Uno de los atractivos indudables de la exhibición será la presentación del «Rollo de Deuteronomio», la copia más antigua que se conoce de «Los Diez Mandamientos».
Entre los rollos exhibidos, se incluyen el rollo de la guerra, el rollo del Apocalipsis mesiánico y una porción que incluye el Génesis y la historia del Éxodo. La exhibición también mostrará tesoros arqueológicos hallados en Qumrán, Jerusalén y otras partes de Judea y Galilea.
El proyecto incluirá conferencias, simposios y debates a fin de discutir la importancia de los Rollos en el mundo presente.
El esfuerzo apunta a crear puentes entre el pasado y el presente, como nunca antes. Se utiliza el término «Proyecto» en lugar de exhibición para enfatizar la amplitud de la programación y del esfuerzo conjunto entre varias organizaciones que acompañan la muestra. La presencia de los Rollos del Mar Muerto en Ontario crea las bases para una discusión pública acerca de las raíces compartidas y los caminos divergentes. La muestra nos invita a explorar cuánto tenemos en común como culturas y religiones, así como lo que nos distingue.
Asesorado por un equipo especial de asesores y trabajando en conjunto con universidades y organizaciones culturales, religiosas y educacionales, el ROM presentará una ambiciosa serie de conferencias, debates y eventos públicos, siempre dentro del contexto de los Rollos del Mar Muerto, los que incluirán valiosas presentaciones sobre arqueología bíblica y general, presentados por eminentes eruditos provenientes de diversas partes del mundo.
Es claro que este proyecto presenta un marco excelente para vislumbrar la intención del Museo para crear el espacio apropiado a fin de debatir acerca de los temas de los tiempos que nos toca vivir, a través de proyectos, exhibiciones, investigaciones y educación.