martes, 1 de diciembre de 2009

Penalizan contagio de VIH

Ciudad de México.- De acuerdo con el documento Cuadro comparativo del Delito de Peligro de Contagio en las entidades federativas, elaborado en 2009 por el Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sólo Aguascalientes y San Luis Potosí no penalizan la transmisión de la pandemia.

En 28 entidades, las leyes no tipifican específicamente el contagio de VIH, sino que se refieren a la transmisión de cualquier enfermedad “venerea” o “incurable” (como es el caso del sida). En contraste, Guerrero y Tamaulipas desciben como delito de forma directa la transmisión de VIH, lo que contraviene las directrices internacionales de la ONU, en las que llama a no establecer tipos penales especiales por estos casos.

El artículo 195 del Código Penal guerrerense castiga al que “sabiendo que padece enfermedades de transmisión sexual en periodo infectante, incluido el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, tenga cópula con una persona que ignore su condición”.

En Tamaulipas, el artículo 203 es similar, sólo que las sanciones cambian. Mientras que en Guerrero se castiga con prisión de tres meses a cinco años y multas de 20 a 100 días de salarios, en la entidad fronteriza la pena es de tres a seis años de cárcel y multa de 15 a 50 días.

Durante la Conferencia Mundial de VIH sida, celebrada en México en 2008, el Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió que criminalizar el contagio de este síndrome “no detiene la epidemia, sólo refuerza los estigmas”.

Human Rights Watch también se ha expresado en contra al señalar que puede poner en peligro la salud pública y la justicia, además de vulnerar los derechos humanos.

El documento de la CNDH asegura que aunque la mayoría de los estados sí cumple con directrices de la ONU, “es claro que la prevención del VIH no se hace con policía, sino con políticas de salud pública. La discusión de la ley no necesariamente será la mejor estrategia”. Según cifras del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH sida, en Guerrero y Tamaulipas la incidencia es mayor que la de Aguascalientes y San Luis Potosí.

No sólo las leyes estatales lo penalizan, el Código Penal Federal en el artículo 199 se refiere al contagio de “un mal venéreo u otra enfermedad grave incurable” y lo castiga con “seis meses a cinco años de prisión”.

Sólo en Baja California, Nuevo León y Jalisco la transmisión de una enfermedad venérea no es un tipo penal sino una calificativa del delito de lesiones. El código penal de Jalisco además lo considera calificativa de homicidio.

En los estados que se penaliza, la redacción de los artículos que lo contemplan no son iguales. En algunos sólo hablan de “contagio venereo” por acción premeditada. En otros, como Baja California Sur, se penaliza aún cuando se cometa “sin propósito de causar daño”.

Actualmente no hay cifras oficiales sobre cuántas personas han sido procesadas por estos delitos.

Critican a Iglesia y gobiernos
En la vispera del día mundial de lucha contra el sida, ONG critican al sector conservador mexicano en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Sonora, así como a la Iglesia, por poner en riesgo el cumplimiento del compromiso internacional asumido por México para reducir en un 75 por ciento la brecha en educación sexual que impidan contagios y embarazos no deseado entre los adolescentes.

A un año de que México firmara la declaratoria ministerial “Prevenir con Educación”, José Aguilar Gil, de la ONG Red de Democracia y Sexualidad, dijo que, en complicidad con la Iglesia, gobernadores y algunos partidos han presionado para retirar la Cartilla Nacional de Salud para Jóvenes y que no se avance en el proyecto llevar contenidos sobre sexualidad a primarias y jardín de niños. En Coahuila, añadió, se niega de manera sistemática la entrega gratuita de condones a los adolescentes.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida reiteró que las políticas sanitarias y públicas deben de basarse en evidencia científica y nunca en las creencias religiosas y personales. Censida, de manera no oficial, se comprometió a investigar el caso de Coahuila.
Fuente: Milenio Diario
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización