Alrededor de 500 personas abandonaron sus casas en Chiapas, en compañía de sus niños y niñas, ya que los gobiernos Estatal y Federal son incapaces de otorgarles seguridad y libertad de práctica de culto, como marca la Constitución.Alrededor de 500 personas en Chiapas abandonaron sus casas, en compañía de sus niños y niñas, ya que los gobiernos Estatal y Federal son incapaces de otorgarles seguridad y libertad de práctica de culto, como marca la Constitución.
El pasado miércoles salieron al menos unas 200 familias evangélicas de su comunidad en Nachig, municipio de Zinacantán, con rumbo a San Cristóbal de las Casas, por temor a ser agredidos, debido a que las autoridades locales no garantizan su integridad física, luego que fueron amenazados de linchamiento por un grupo católico.
En conferencia de prensa varios organismos denunciaron los hechos.
Chiapas es el estado donde más casos de discriminación e intolerancia religiosa se registran en todo el país, sin que hasta el momento exista voluntad política y jurídica para sancionar a quienes agreden a quienes no practican el culto católico.
En diversas ocasiones han sido documentados las agresiones, amenazas, vejaciones, despojos, quema de templos, robos, extorsiones, secuestros y otros delitos graves y, todavía, se continúa a la espera del cumplimiento de las órdenes de aprehensión y de presentación respectivas.
Ante la pasividad de las autoridades federales, municipales y estatales, la organización Voz de los mártires, en conjunto con denominaciones evangélicas, han decidido crear un Protocolo de reacción ante casos de intolerancia religiosa, el cual consiste en denunciar, ante instancias locales e internacionales, todos aquellos asuntos donde se violan las garantías individuales de los cristianos evangélicos.
Así mismo, se presentarán denuncias formales contra quienes o quienes resulten responsables ante las instancias jurídicas correspondientes para dejar constancia de que existen personas o autoridades que violan la ley y deben ser sancionadas conforme a los estatutos jurídicos vigentes.
Al mismo tiempo, se hará llegar estas denuncias a los senadores y diputados locales y federales para que evidencien -desde sus respectivos ámbitos de competencia- a quienes incumplan la ley, o traten de ocultar los casos documentados que en su oportunidad también serán compartidos con los medios de comunicación y las instancias internacionales, con el fin de que las iglesias cristianas evangélicas en otras naciones envíen cartas, a las embajadas de México en el extranjero, en demanda de justicia.
El Protocolo se está conformando por abogados y profesionales de organismos no gubernamentales y está próximo a presentarse ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, como oficinas que coadyuvarán en la conformación de los expedientes respectivos para presentarse ante las autoridades judiciales en México.
El año 2009 termina con un saldo de templos quemados, evangélicos golpeados y expulsados, agredidos, amenazados, niños que no pueden asistir a la escuela, campesinos que no pueden acceder a los programas de beneficio gubernamental y familias despojadas de sus bienes por el delito de no profesar la religión mayoritaria.
Fuente: Cristianos.Com/ALC