sábado, 18 de abril de 2009

El Gobierno de Ecuador obliga a las Iglesias Evangélicas a registrarse

Quito, Ecuador.- (SECOSICE) Ayer, en el Juzgado 24 de lo Civil del Guayas, se realizó una audiencia dentro de la solicitud de acción de protección interpuesto por grupos evangélicos contra el Ministerio de Gobierno por obligarlos a inscribirse en el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil (RUOSC).

Durante la sesión, el abogado de los pastores evangélicos, Henry Taylor, cuestionó la legalidad del comunicado publicado en este diario 24 de enero de 2009.

En dicho aviso el Ministerio de Gobierno “recuerda” a fundaciones, iglesias, asociaciones, monasterios, entre otras entidades “la obligación que tienen de adecuar sus estatutos, registros, acreditación y demás obligaciones citados en el reglamento para su incorporación en el RUOSC”.

Es este punto lo que objetó el representante de los evangélicos. Para Taylor es ilegal que se cambie la naturaleza jurídica de las iglesias evangélicas, las cuales, afirmó, están amparadas por la Ley de Cultos y no por el reglamento de las organizaciones sin fines de lucro.

El subsecretario jurídico del Ministerio de Gobierno, Ramiro Ribadeneira, explicó que lo que se quiere es que “las organizaciones que se encuentren inscritas en distintas secretarías de Estado suban la información a una página web para que la sociedad pueda tener conocimiento de estas organizaciones”.

El funcionario negó que se pretenda coartar la libertad religiosa o de expresión. Y dijo además que la información que se pide no es nueva porque para obtener la personería jurídica se solicitan una serie de datos como dirección, estatutos, entre otros. Luego de escuchar a las partes el juez Johnny Coral tiene siete días para emitir un fallo.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización