sábado, 18 de abril de 2009

La candidata presidencial se identifica como una Pastora Evangélica Ecuatoriana

Quito, Ecuador.- (SECOSICE) Transcurría octubre de 2006 y la pastora evangélica Jeannette de Pin asistía a un congreso misionero en Miami. Ahí escuchó un “mensaje profético”: en los próximos tres años Dios levantará una mujer en el Ecuador para que gobierne.

Al menos eso se indica en varios videos colocados en la página web de Melba Jácome Marín, una de las ocho aspirantes a la Presidencia de la República, con el auspicio del movimiento independiente Tierra Fértil, lista 39. Jácome, ingeniera comercial, cree ser esa mujer señalada por un destino divino para que rija los destinos del país en los próximos cuatro años. “No lo digo yo, han ocurrido varias manifestaciones divinas”, comenta la pastora evangélica que por primera vez participa en una campaña electoral. Tierra Fértil es otra de las organizaciones que surgieron en el país tras la crisis de los partidos. Su lanzamiento fue el 18 de octubre de 2005, con la finalidad de participar en las elecciones de 2006, pero no tuvo suerte.

Tres años después inscribió una candidatura presidencial, cinco representantes ante el Parlamento Andino, 15 asambleístas nacionales, asambleístas en nueve provincias y alcaldes y concejales en varias ciudades. La agrupación política tiene dos pilares: varios grupos evangélicos y la Federación de Comerciantes Minoristas (Fenecomip). Empero, la vinculación del movimiento con líderes evangélicos no ha sido un obstáculo para respaldar las candidaturas de otros personajes que profesan otros credos, como es el caso de Luis Moreno, quien es obispo anglicano y se postuló para asambleísta de Pichincha, o de Marco Torres, católico, quien va por la alcaldía de Quito. En la Federación de Comerciantes, Ricardo Guambo, compañero de fórmula de Jácome, tiene influencia.

Él también es evangélico, con militancia en la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador El binomio presidencial Jácome-Guambo se concretó horas antes de que concluya el plazo señalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de candidaturas. “No sabía nada de este movimiento político, sus dirigentes me buscaron para proponerme esta candidatura.

Tampoco conocía a mi binomio”, comenta Jácome, mientras despacha desde su oficina de importaciones y exportaciones Eli Josué, ubicada en la calle Víctor Emilio Estrada, en Guayaquil. El indígena evangélico tiene más detalles de esta relación política. “Conocí a la ingeniera en un congreso misionero.

En ese entonces no teníamos ningún interés político, pero después se concretó esta alianza”, dice. ‘Iré a la segunda vuelta’ Aunque en las encuestas, que se hicieron públicas hasta hace dos semanas, el binomio Jácome-Guambo figuraba en el grupo de cuatro candidatos que no suman el 2% de intención de voto, la pastora evangélica confía en llegar a la segunda vuelta, con Rafael Correa. “Los encuestadores no llegan a donde están los campesinos, pequeños productores y comerciantes que son la mayoría”, dijo en una entrevista.

Su triunfo en las urnas no ocurriría únicamente por inspiración divina. Ellos confían en las organizaciones cristianas, comerciantes, pequeños agricultores, campesinos, transportistas... que están en las bases de esta agrupación política. Luis Vaca, director de Tierra Fértil sostiene que hay 1 200 agrupaciones de pequeños comerciantes y 1285 cámaras de microempresarios que están comprometidas con su proyecto político.

“Entre todas estas organizamos más de 2,5 millones de compañeros y sus familias”, sostiene el dirigente, aunque reconoce que no todos votarán por los candidatos de la lista 39. Patricio Gavino Pólit, miembro del buró político, sostiene que los candidatos surgieron de unas elecciones primarias que se desarrollaron a inicios de enero. Entre los precandidatos de esa contienda interna figuran los dirigentes Franklin Muñoz, Patricio Gavino, Modesto Vela...Sin embargo, los dirigentes de varias organizaciones de comerciantes minoristas que trabajan en pequeños locales del Centro Histórico de Quito no recuerdan haber asistido a elecciones primarias, conforme fue el pedido de las autoridades electorales. “Todos los pequeños comerciantes estamos agrupados en asociaciones, pero eso no significa que votaremos por los candidatos que recomiendan nuestros máximos líderes”, sostiene un dirigente, quien prefiere no ser identificado.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización