lunes, 27 de abril de 2009

Iglesia católica choca con el FMLN por los matrimonios gay

El Salvador.- (SECOSICE) La Iglesia Católica sacó a la luz sus diferencias con el partido Frente Farabundo Martí para la LIberación Nacional (FMLN) en torno a la ratificación de la reforma constitucional referente a la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en El Salvador.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien urgió la aprobación de la reforma cuando quedan pocos días para que la actual legislatura concluya su período, se mostró preocupado porque aún no hay un acuerdo para la "protección constitucional" del matrimonio.

Escobar Alas, informó que el diputado Hugo Martínez, del FMLN, lo visitó durante la semana que está por finalizar para informarle que su partido estaba de acuerdo con la enmienda constitucional propuesta sobre la prohibición, pero que no están de acuerdo en algunas expresiones secundarias, elementos no de fondo sino de forma.

“Nos planteó la posibilidad de una nueva propuesta de enmienda prometiéndonos la voluntad de su fracción de conseguir la aprobación en esta asamblea y su ratificación en la primera o segunda semana de la próxima”, dijo monseñor Escobar Alas.

El prelado explicó que en la propuesta de enmienda del FMLN se modificaban sólo los artículos 32 y 34, y ciertamente, los cambios no afectaban la esencia de la reforma aprobada, y fue una propuesta que a la iglesia le pareció aceptable.

Sin embargo, después el FMLN presentó una segunda propuesta en la que se incluye un cambio sustancial al Art. 33, donde se establece que el Estado regule las uniones de hecho, lo cual abre la puerta a que se reconozcan los mismos derechos propios del matrimonio a parejas bien sean homosexuales o heterosexuales, sin estar casados.

“Esto es inaceptable porque anula la importancia del matrimonio”, dijo Escobar Alas durante la tradicional conferencia posterior a la Homilía Dominical.

El jefe de la grey católica en El Salvador recordó a los diputados que el matrimonio precede al Estado mismo.

Manifestó que existe una declaración de 50 líderes religiosos de Canadá sobre el matrimonio que citó así: “El matrimonio como una alianza de toda la vida entre hombre y mujer es más antiguo que nuestras estructuras democráticas y parlamentarias, más antiguo que las cortes y más aceptado universalmente que cualquier código de ley jamás promulgado…”

El arzobispo al fundamentar su petición de prohibir los matrimonios entre homosexuales presentó una lista de firmas que la respaldan de 60 mil personas, la cual fueron obtenidas en una rápida campaña de recolección de rúbricas.

El tiempo que le queda a la actual legislatura para ratificar la enmienda es corto. El período termina el jueves a la media noche.
Por ese motivo el arzobispo hizo un vehemente llamado a todos los legisladores para que se ratifique la reforma.

Esta propuesta ya ha generado fuertes controversias entre grupos de homosexuales y miembros de iglesias cristianas, los primeros a favor de que se permitan los matrimonios entre personas de un mismo sexo y las otras porque éstos se prohíban.

Las distintas expresiones han llegado hasta la Asamblea Legislativa donde se han manifestado en pro y en contra.
Esta semana el tema continuará siendo discutido también en los distintos medios de comunicación
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización