lunes, 27 de abril de 2009

Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Correa en Ecuador

Quito, Ecuador.- Según los resultados de los 'exit poll' el actual presidente Rafael Correa, se erigió como el gran triunfador de las elecciones generales que se desarrollaron este domingo en Ecuador. La empresa Cedatos Gallup, que emitió sus resultados a través de la cadena televisiva 'Voz y Voto 2009' estableció el triunfo del actual mandatario ecuatoriano, que terció con otros 7 candidatos, con el 55,2%. La cadena Teleamazonas declaró triunfador a Correa con el 56% de votos.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, que fue destituido en el 2005, ocupa un distante segundo lugar con el 29%, según Teleamazonas y el 27,7 según Cedatos. El tercer lugar fue para el magnate Álvaro Noboa con el 10,2% y la candidata Marha Roldós con un 3,9%.
Los resultados reales sólo comenzarán a emitirse a partir de las 18:00 en un conteo de votos que realizará la organización no gubernamental 'Participación Ciudadana'.

Cruce de acusaciones
Los ecuatorianos vivieron una nueva fiesta democrática en un ambiente de normalidad y tranquilidad.

Las pocas denuncias que han surgido durante este proceso, en su mayoría relativas a ilegales actos de proselitismo fuera del tiempo de la campaña electoral, fueron generadas por los candidatos Rafael Correa y el ex Mandatario, Lucio Gutiérrez. Correa acusó a su contrincante de hacer proselitismo con camisetas y otros distintivos que vestían seguidores que acompañaron a sufragar a Gutiérrez.

De su parte, Gutiérrez, aseguró que el oficialismo manipuló a los electores entregando, en las últimas horas, urea a los campesinos y criticó a los observadores internacionales por no haber actuado ante las denuncias de irregularidades.

El mayor conflicto se presentó por el retraso en la integración de las juntas receptoras del voto y el registro de alrededor de 50 detenidos que infringieron la 'ley seca' (prohibición de ingerir alcohol).

Es la sexta ocasión en menos de tres años que cientos de establecimientos educativos se convierten en recintos electorales a donde, en esta ocasión, fueron convocados 10.5 millones de sufragantes para elegir a 1.974 autoridades en todo el país.

Los ecuatorianos se están volviendo expertos en organización y desarrollo de procesos electorales debido a las permanentes convocatorias que han vivido dentro de un proceso de transición que el actual presidente Rafael Correa impulsa como parte de su proyecto socialista.

En este entorno electoral, cientos de comerciantes informales se prepararon para ofrecer los más variados platos populares que se expenden en los alrededores de los recintos, poniendo un llamativo colorido al proceso.

También los puestos para plastificar el certificado de votación se han incrementado considerablemente. "Hay que proteger el documento porque lo piden en todas las gestiones públicas que se realiza" justificó Alfredo Alvear quien pagaba 0.25 centavos de dólar por la cobertura plástica para su certificado.

En Ecuador, donde el voto es obligatorio, la novedad de que los militares y policías puedan votar, voluntariamente, por primera vez, a igual que los jóvenes de entre 16 y 18 años, puso expectativa en la ciudadanía. "Somos responsables y podemos decidir sobre el futuro de nuestro país, tenemos esa obligación y ese derecho" señaló María José Palacios, una joven estudiante de 16 años que cursa el quinto año bachillerato y acudió a votar al sur de la ciudad.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización