jueves, 16 de abril de 2009

Reciben apoyo los evangélicos Ecuatorianos estafados por un Pastor.

Guayaquil, Ecuador.- (SECOSICE) Los Ecuatorianos perjudicados por el Pastor Evangélico de origen italiano Pietro Petrucci, director de la organización BrasilEuro, en el caso de los cheques servicios no pagados, reciben apoyo jurídico para tratar de recuperar el dinero por el que trabajaron.

Unos 500 afectados, entre los que constan casi 80 connacionales, se reunieron con las asociaciones de ayuda a los inmigrantes, abogados y miembros del sindicato de trabajadores para tratar de encontrar una solución justa para el perjuicio laboral que sufrieron de la empresa de servicios de limpieza de Petrucci.

Aunque los indocumentados que trabajaron para el Pastor Evangélico conocían que ser contratados sin papeles es un acto ilegal, la justicia los considera como víctimas de Petrucci, pues este los empleó y les hizo promesas de ayudarlos a regularizar; el Estado belga los considera víctimas de una explotación laboral.

En la reunión realizada el jueves pasado en el Sindicato Cristiano, los perjudicados fueron recibidos por abogados de la Coordinación contra las Redadas, las Expulsiones y por la Regularización (CRER), dirigida por Óscar Flores y el secretario general adjunto del Sindicato cristiano, Philippe Vansnick. Cada uno explicó a los inmigrantes la situación a nivel laboral, jurídico y recibieron una promesa de apoyo para recuperar su dinero.

“Los trabajadores que fueron empleados por Petrucci, a quienes este les prometió regularizarlos, deben ser reconocidos con el estatus de víctimas para poder ser reparados de los daños causados por esta situación”, explicó Guerric Goubau, abogado por las asociaciones.

Para el Secretario del Sindicato Cristiano, este tipo de abusos no pueden quedar impunes. “Vamos a sostenerlos como a cualquier trabajador belga que pasa por una injusticia. No tener papeles es una cuestión del destino y no tiene nada que ver con el hecho de ser trabajador”, aseguró Vansnick.

Aunque la mayoría de los ecuatorianos no pudieron cobrar desde febrero o marzo, existen unos que decidieron hacer efectivo los cheques acumulados y tienen un grave perjuicio de varios meses cuya fecha de pago es indeterminada. Se desconoce el monto de las pérdidas a los connacionales.

El dirigente de CRER, Óscar Flores, dijo que la situación no está perdida, pues el hecho de no tener papeles no quita el derecho a ser pagado por un trabajo realizado. “No es la primera vez que tenemos un caso similar. Estas irregularidades se dan con frecuencia y en otras oportunidades ya hemos logrado que los trabajadores sin papeles recuperen su dinero”.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización