Fuente: Notimex
México.- Los obispos de México llamaron a los católicos a no distraer su atención frente a las próximas elecciones, las cuales calificaron como una oportunidad para consolidar la democracia, y los convocaron a "volcarse" a las urnas.
En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Episcopal Pastoral Social presentaron el mensaje de los obispos de México con motivo de las próximas elecciones federales que en 66 numerales fija la postura de la Iglesia frente a los próximos comicios.
En el documento denominado "No hay democracia verdadera y estable sin la participación ciudadana y justicia social" que será distribuido en las diócesis del país, los obispos piden a la ciudadanía acudir a las urnas.
No obstante, aseguran que ahí no acaba la responsabilidad cívica de los ciudadanos, sino que es necesario dar seguimiento a las acciones de quienes ejercen el poder.
Para lo cual consideran que los medios de comunicación son una herramienta importante.
En otro punto, los obispos agrupados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se refieren a las virtudes que deben tener los candidatos a puestos de elección popular, entre las cuales destacan un perfil ético mínimo y sentido democrático.
Señalan que estos deben cumplir con características como la honestidad, tener conocimiento de las necesidades de la gente, compromiso con la reconciliación y la justicia, capacidad suficiente para realizar sus tareas y sensibilidad con los pobres.
En su documento, los líderes religiosos destacan la importancia de que al interior de los partidos existan procesos verdaderamente democráticos, que impidan fracturas y debilitamiento de los mismos, para evitar el desencanto ciudadano.
Establecen la gran responsabilidad de los institutos políticos para fortalecer la democracia.
Indican que un signo visible de ello se apreciaría a partir de la austeridad en el gasto de las campañas, pues "los altos costos de éstas son un insulto a la ciudadanía empobrecida del país".
En ese sentido, califican como urgente que la democracia alcance el sistema económico, pues advierten que la situación que vive el país agudiza aún más la pobreza en la que viven millones de mexicanos.
"No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme al evangelio", señalan los obispos en el documento.
Insistieron que su objetivo es impulsar el voto razonable, por lo que no se debe entender como proselitismo ni política partidista, sino como una contribución de la Iglesia a la consolidación de la democracia en el país, con lo cual aclararon no violan la ley.
No obstante, pidieron a los sacerdotes, religiosas y ministros de culto católicos no participar en política partidista, pues advirtieron que pueden ser sancionados por las leyes electorales.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización