miércoles, 13 de mayo de 2009

Protestan creyentes de la Santa Muerte

Fuente: Milenio Diario

MONTERREY, Nuevo León, México.- Un grupo de matlachines danzaba frente a unas imágenes de la Santa Muerte, justo en la parte de enfrente de un Mercado San Pedro en ruinas

Cerca de 200 personas protagonizaron una manifestación pacífica. Foto: Lorenzo Encinas Monterrey, NL.- Cerca de 200 personas se manifestaron pacíficamente para protestar por la destrucción a manos del gobierno y el Ejército Mexicano de algunos templos de la Iglesia de la Santa Muerte, y denunciaron que el combate gubernamental al narcotráfico se ha convertido en una persecución religiosa.

“¡Somos creyentes, no delincuentes!”, comentaba una señora, mientras sostenía una pancarta.

La protesta tuvo lugar en la Colonia Obrera, en Monterrey, lugar hasta donde acudieron fieles devotos a la Santa Muerte.

Vale recordar que en templos, capillas y pequeñas iglesias en todo el país decenas de miles de personas rinden culto a la Santa Muerte, con frecuencia representada como un esqueleto cubierto con una túnica.

Esta imagen es popular entre los traficantes de drogas, y muchas veces los soldados encuentran altares dedicados a ella durante redadas a casas de seguridad de los carteles. En los vecindarios donde golpeados por la delincuencia, gente de todo tipo cree que la Santa Muerte los protege de una muerte violenta o prematura, y con frecuencia los devotos toman algunos elementos de los ritos católicos, como el uso de velas o cierto tipo de oraciones.

Si bien es cierto que el Gobierno Federal no han dicho específicamente que buscan destruir el culto a la Santa Muerte. Sin embargo, en el noreste de México el ejército ha destruido altares dedicados a ésta en Tamaulipas y Nuevo León.

Un grupo de matlachines danzaba frente a unas imágenes de la Santa Muerte, justo en la parte de enfrente de un Mercado San Pedro en ruinas.

“Respeten nuestra fe, no le pedimos demasiado, nuestra protesta es en silencio, es una religión en la que creemos y no hay manera de evitarlo”, reveló una señora que portaba pancartas.
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización