Policías ministeriales del estado de Chiapas vigilan la zona del conficto. Foto: APSan Cristóbal de las Casas, Chis.- El conflicto que se vive entre indígenas católicos y evangélicos en la comunidad de Mitzitón, ya registró actos de violencia que dejaron como saldo una persona muerta y cinco heridas.
El pasado domingo católicos tradicionalistas realizaron la medición de áreas comunales en el lugar denominado Chixtetik donde derribaron varias cercas, acciones que inconformaron a los evangélicos, quienes protagonizaron actos de violencia.
Este martes, los indígenas tradicionalistas estaban reunidos en uno de los caminos principales de esta comunidad ubicada a 15 kilómetros de San Cristóbal a eso de las 9:30 horas, cuando una camioneta estaquitas color azul, los embistió, dejando como saldo una persona muerta y 5 lesionadas.
"Desde hace muchos años no quieren cooperar, les pedimos paguen sus entradas pero no lo hacen, este es un problema que tenemos con ellos desde hace varios años", afirmó Marcelino Jiménez Jiménez, agente municipal.
El líder de ejidatarios, señaló que Francisco Jiménez Vicente, es quien manejaba la camioneta color azul pick up, que atropelló a uno de los ejidatarios causándole la muerte, además de que dejó a varios heridos esparcidos por el camino de terracería, para luego darse a la fuga, acompañado de cuatro personas más.
Afirmó que pedirán a las autoridades policiacas que resguarden el lugar, debido a que temen se dé un enfrentamiento con los evangélicos que son liderados por Carmen Díaz López, quien fue expulsado de la comunidad hace varios años por estar acusado de tráfico de personas.
"Los pastores son los que vienen a organizar a la gente para que hayan este tipo de problemas, ellos nos predican y quieren que nos enfrentemos, lo que nosotros estamos evitando", afirmó el líder ejidal.
Sostuvo que las autoridades gubernamentales tienen conocimiento de este conflicto, sin embargo dependencias como la Reforma Agraria y la Delegación de Gobierno no les han dado respuestas a sus peticiones.
"Somos cerca de 300 personas las cuales cumplimos con nuestras obligaciones, además de que utilizamos madera y trabajamos nuestros terrenos, sin embargo ellos (los evangélicos) se fueron por el camino de la violencia", acotó la autoridad ejidal.
Agregó que la noche de este lunes, se realizaron varias detonaciones de rifle R-15, que dañaron un camión con dos impactos de bala.
Fuente: El Heraldo de Chiapas