jueves, 27 de agosto de 2009

La Iglesia lleva esperanza a la «Ciudad de la Basura» en El Cairo

El Cairo, Egipto.- En el margen este de los suburbios de El Cairo, está el Monte Mokkatam, hogar de más de 40.000 personas. Alrededor del 50 % de esa gente vive del reciclado de la basura de El Cairo. La Ciudad de la Basura, como se la llama, no es un lugar placentero, todo lo contrario. La basura se amontona en pilas interminables, el olor ácido es nauseabundo y la suciedad donde deambulan miles de personas cada día es indescriptible.

Pero en medio de lo que algún día fue el barrio paupérrimo más temido y despreciado, hay signos de esperanza. Las grandes cruces pintadas sobre las paredes de muchas casas muestran un hecho incontrastable: muchos de los residentes de la Ciudad de la Basura son cristianos.

La Iglesia de la cava
La Iglesia ortodoxa copta, bajo el liderazgo del Padre Samaan Ibrahim, ha estado trabajando por más de tres décadas para mejorar las vidas de las personas de Mokattam. La iglesia ha construido un hermoso anfiteatro-cueva –la Iglesia de san Simón Tanner– que puede cobijar hasta 20.000 personas, lo que la convierte en la iglesia más grande del Medio Oriente y una de las más famosas de Egipto.

También se ha construido un campo de deportes para reuniones y actividades del club, un lugar para tomar café y una librería. También hay un apacible parque donde los jóvenes se reúnen para conversar y disfrutar de un tiempo de esparcimiento.
Varias organizaciones están trabajando en Mokattam desarrollando un número de proyectos, muchos de ellos en asociación con la Iglesia copta, que buscan incrementar la alfabetización, entre otras cosas. La Sociedad Bíblica de Egipto es una de esas organizaciones, y provee materiales bíblicos y de alfabetización para niños y jóvenes.

Reciclado
Los materiales provistos por la SB de Egipto son utilizados en muchos de los proyectos en Mokattam, incluso en el centro de reciclado y entrenamiento, donde la gente, primordialmente mujeres, reciben entrenamiento en trabajos manuales, alfabetización y cuidado de la salud. En el taller sobre alfombras, las mujeres aprenden a arreglar alfombras, tapices, ropas y carteras, mientras que en el taller de papeles, las mujeres aprenden a reciclar los papeles a fin de producir un sinfín de elementos muy atractivos.

Entrenamiento educacional
Otro lugar donde se usan los materiales de la SB de Egipto es uno administrado por la Iglesia copta. La escuela ofrece entrenamiento educacional y vocacional, incluso para personas con discapacidades.
«Algunos de nuestro alumnos son sordos y les enseñamos la Lengua de señas», dice Nadya, una maestra de costura. «En mi clase, los niños van desde los 7 hasta los 11 años; les enseñamos literatura, matemáticas y artes manuales».
Una de las alumnas, Nora, dice: «Lo más importante en mi vida es Dios. Quiero tener una buena relación con él y participar de las actividades de la iglesia».

Valórense a sí mismos
La iglesia en Mokattam está exactamente en el corazón de la comunidad, ayudando a que los colectores de basura y los recicladores se valoren a sí mismos. Poco a poco, muchas vidas están cambiando. Maher, por ejemplo, trabaja arduamente en la iglesia, ayudando al Padre Samaan y otros dos ministros. Maher tuvo un accidente que la paralizó desde la cintura para abajo y que cambió su vida. «Después del accidente, el Padre Samaan comenzó a invitarme a la iglesia y luego de mucho esfuerzo de su parte, finalmente fui. Mi fe ha tomado un nuevo rumbo. Ahora conozco a Dios y le sirvo a través de la iglesia. Ahora leo la Biblia y comparto la Palabra de Dios a otros».

Un faro de fe
La Ciudad de la basura se ha convertido en un faro de la fe cristiana en El Cairo. Mucha gente viaja regularmente del El Cairo para participar de las reuniones en la Iglesia de san Simón Tanner.
Algunos de ellos, como Begheet, Hanna y Mona, van a Mokataam para ser bendecidos por las palabras del padre Samaan. Begheet y Mona están por casarse y quieren que la Palabra de Dios guíe sus matrimonios desde el principio.
Hanna no tiene padres y tiene la responsabilidad de cuidar a su hermano y a su hermana, sabiendo que Dios nunca la abandonará. «Mi fe en la única fuente de seguridad cierta».

La SB de Egipto está involucrada en todos estos proyectos a través de la provisión de Escrituras para las personas alcanzadas en la Ciudad de la Basura.
Fuente: Por Satu Toukkari, de la SB de Finlandia
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización