Ciudad de México.- En general, la sociedad mexicana es respetuosa de todas las propuestas religiosas, sin embargo, algunas personas son intolerantes, por lo que se debe conocer la diversidad cultural y religiosa para que se respete esa pluralidad, aseveró Elio Masferrer Kan.En su conferencia sobre pluralismo, tolerancia y conflictos religioso, el catedrático del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la labor de los científicos sociales es aportar el conocimiento de la diversidad cultural y religiosa en México.
En el acto, coordinado por la organización ciudadana Brújula Metropolitana, aseveró que en la actualidad existe un distanciamiento entre la Iglesia Católica y sus feligreses, porque "sienten que la institución no refleja sus necesidades espirituales y los cambios culturales que ha habido en los últimos tiempos".
Luego, en entrevista, el experto en religiones explicó que "legalmente pertenecen a la Iglesia Católica todos los bautizados, pero en definitiva muchos católicos no se sienten representados por la institución", porque en muchos casos la Iglesia no se presenta como una estructura consistente.
La Iglesia Católica debe cambiar en su forma de aproximación a la realidad, pues "como institución es sumamente vertical y autoritaria, entonces, esa forma organizativa puede darle resultados eficientes en un momento dado, pero la línea entre autoridad y autoritarismo es a veces muy delgada".
Lo que se hace "es ir marginando a lo que no coincide con lo planteado, entonces se pierde la posibilidad de canalizar la disidencia al interior de la Iglesia Católica, lo que produce una cierta atonía institucional".
Agregó que el hecho de que algunos representantes de la Iglesia tengan hijos "muchas personas saben y lo ven como algo natural, pero lo que molesta es el doble lenguaje; por un lado se ponen como los custodios guardianes de los valores morales y por otro realmente usan anti valores".
Fuente: Notimex